Capacitaron en la formulación de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social

Esta mañana el Ing. Daniel Morano, docente de la Universidad y experto en la temática, brindó una capacitación sobre la formulación de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS). Se realizó en torno a la Semana de la Vinculación y del Emprendedor Tecnológico.

La actividad fue organizada por la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Social de la Universidad y apuntó a directores e integrantes de proyectos que están en actividad o formulándose. La esencia de los PDTS es la transferencia de los conocimientos producidos y adquiridos en la Universidad a la comunidad en general. Esta línea de proyectos data del año 2011 y fueron puestos en marcha por el ex Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (Mincyt).

«La característica principal de este tipo de proyectos, en su gama más amplia, es que los conocimientos que se generan en las Universidades Argentinas puedan ser aplicados en solucionar problemáticas de las comunidades en donde están insertas estas instituciones», explicó Daniel Morano y añadió que otra cualidad que los caracteriza es que lo que aporta la Universidad sea novedad local, es decir, algo que en la Provincia o la región no se esté desarrollando.

Durante la modalidad taller los participantes trabajaron en grupos multidisciplinarios. Esta condición se pudo concretar ya que participaron asistentes de las cinco (5) facultades de la sede San Luis. Cada equipo debió llenar un formulario cuyas características son específicas y responde a particularidades concretas para la presentación de un PDTS.

«Participaron unas 12 personas, las cuales la mayoría tenía en vista proyectos concretos de transferencia pero necesitaban conocer cuál era el mecanismo y los procedimientos para poder transformarlo en un PDTS», explicó Morano.

El ingeniero también explicó que la UNSL ha tenido hasta el momento cuatro (4) proyectos presentados, más un par que están en evaluación, incorporados como PDTS pero que la mayoría están asociados con el CONICET, ya que este organismo a nivel nacional tiene una política pronunciada de que los conocimientos que se generan en investigación sean transferidos a aplicaciones concretas.

«Muchas de estas cosas se pueden hacer por extensión, pero en general al docente universitario estas tareas no se le suelen reconocer a la hora de su carrera académica. El PDT está reconocido por el Mincyt como el equivalente a los proyectos de Ciencia y Técnica tradicionales (…) Cumplir con un PDTS y con sus informes es equivalente a publicar por ejemplo papers a nivel nacional e internacional. De allí la importancia de este taller de explicar estos puntos», dijo.

En relación al dictado de estas capacitaciones en las sedes de Villa Mercedes y Villa de Merlo el científico explicó que sería muy importante replicar esta instancia para potenciar el desarrollo de transferencia científica y tecnológica a la comunidad. Añadió que en Villa Mercedes se viene realizando motivados por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI).

«La esencia de un PDTS es solucionar problemas y estos son interdisciplinares, entonces generalmente un PDTS tiene que tener el aporte de todas las disciplinas que aportan sus conocimientos para solucionar la problemática concreta», concluyó.