Fotografías y Libros de Gestión y Procesamiento Digital


Fotografías y Libros de Gestión y Procesamiento Digital

Tres Procesos es el título de la muestra que los fotógrafos Tarchini, Gez y Sacomandi inauguran en la presentación de los libros de Gestión y Procesamiento Digital, el miércoles 3 de octubre a las 19:00 horas en el Auditorio Mauricio López.

El profesor y fotógrafo Orlando Sacomandi presenta dos (2) nuevos libros sobre la utilización del software libre: Gestión y Procesamiento Digital de Archivos (tomos 1 y 2), prologados por Hugo Gez y Gustavo Tarchini. Estos libros han sido específicamente escritos para el dictado de la materia que lleva su título y que se dicta en tercer año de la Tecnicatura Universitaria en Fotografía.

En el primer tomo se aborda la administración y gestión de archivos fotográficos y los primeros pasos básicos sobre el revelado Raw con la utilización de XnView MP y Rawtherapee. En el segundo tomo se profundiza en el revelado Raw utilizando herramientas avanzadas de Rawtherapee.

Las cámaras fotográficas de gama media y profesionales cuentan con la posibilidad de capturar las imágenes en Raw cuya denominación proviene de la traducción del inglés “crudo”. Este tipo de archivo fotográfico ofrece mayores posibilidades a la hora de procesar las fotografías aunque requiere de programas intérpretes especiales para su visualización y manipulación. Los softwares analizados y descriptos en estos libros son algunos disponibles de manera libre y gratuita para este propósito.

Tres Procesos es una muestra que hace referencia al proceso fotográfico que cada uno de los autores utilizó en la captura y el modo de impresión de las imágenes. Tarchini utilizó cámara analógica y película blanco y negro Agfapan 400. Gez se valió de cámaras Polaroid en los modelos SX 70 y Peel-off, cuyos revelados son instantáneos en un tamaño de 88x88mm y 80x110mm. Para las impresiones en el tamaño de exhibición, estos positivos debieron ser escaneados. Sacomandi desarrolló la técnica de múltiples capturas realizadas con cámara digital reflex formato APS-C, fotomontadas por software para construir el mosaico definitivo.

Las impresiones están hechas por revelado artesanal en papel de sales de plata para el caso de las fotografías de Gustavo Tarchini; en impresión ink jet con tintas pigmentadas sobre papel las de Hugo Gez; y con impresión ink jet con tintas al solvente sobre canvas las de Orlando Sacomandi.

Más información: Facebook / sacofoto@gmail.com

Foto: Orlando Sacomandi

Web SEU

X