Participá del concurso CIN – Banco Credicoop

En el marco de la celebración por los 15 años de la primera reunión de la Subcomisión de Higiene y Seguridad del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), junto al Banco Credicoop se otorgarán premios estímulo para propuestas innovadoras de las instituciones universitarias públicas que posibiliten la optimización de la prevención de riesgos y gestión ambiental. Presentación de proyectos hasta el viernes 12 de octubre.

El objetivo del concurso es seleccionar la propuesta más innovadora y ajustada a las características del sistema universitario de la gestión de la prevención y gestión ambiental que las unidades académicas implementan en sus ámbitos; y promover entre los integrantes de su comunidad el aporte científico y académico al tema, teniendo como base las características del sistema universitario argentino, a efectos de que cada universidad evalúe la posibilidad de optimizar sus servicios y gestión de prevención de riesgos.

También se busca promover la interacción entre la gestión de las universidades de prevención de riesgos y la investigación y el sector académico; y optimizar las capacidades de los servicios de prevención de riesgos mediante la incorporación de otras iniciativas, propuestas y experiencias de las universidades argentinas.

Líneas de desarrollo

Los trabajos responderán a las siguientes líneas de desarrollo, en las cuales la orientación de estos será a) a la gestión de la universidad en esta temática, y/o b) a la parte académica o de investigación, a elección de los proponentes.

Ejes:

1. Prevención de riesgos laborales, ocupacionales
    1.a. La propuesta de gestión universitaria
    1.b. La propuesta académica o de investigación
  2. Gestión ambiental de las universidades
    2.a. La propuesta de gestión universitaria
    2.b. La propuesta académica o de investigación

Participantes

La presentación de los trabajos se hará vía los rectorados de cada universidad, quienes de este modo avalan que los participantes pertenecen a su unidad académica. Cada participante solo podrá presentar un (1) trabajo.

Los participantes pueden ser:

• Los servicios de higiene y seguridad de cada universidad, avalado por la autoridad del área
  • Los servicios de gestión ambiental de cada universidad, avalado por la autoridad del área
  • Los profesionales de esas áreas, en caso de que la propuesta no sea institucional o a nombre de los servicios
  • Las cátedras de cualquier disciplina, facultad o departamento de la universidad
  • Los institutos de investigación de cualquier disciplina, facultad o departamento de la universidad
  • Los docentes y los investigadores que desarrollen en sus actividades universitarias la temática requerida

Premios

Se establece un (1) premio de 100.000 pesos y dos (2) menciones según orden de mérito, a la propuesta más innovadora en gestión de la prevención de riesgos; y un (1) premio de 100.000 pesos y dos (2) menciones según orden de mérito, a la propuesta académica o de investigación más innovadora.

Evaluación

Se tendrá en cuenta su vinculación con el área prioritaria o de vacancia elegida y la dirección propuesta. Los trabajos serán evaluados por un jurado integrado por un (1) representante del CIN, uno (1) del Banco Credicoop y otro en representación de un organismo público relacionado. El jurado evaluará las presentaciones en un plazo no mayor a los 15 días a contar del día de cierre de las presentaciones.

Podrán realizarse consultas sobre las bases de la propuesta en el área de seguridad e higiene o su equivalente de las universidades miembros del CIN. De la misma manera, allí deberán presentarse los proyectos para obtener el aval de la autoridad pertinente. Luego, el proyecto y el aval deberán presentarse en el CIN de manera personal o por correo electrónico.

Bases y condiciones de la convocatoria