UNSL TV en la pantalla de la Televisión pública y Encuentro

Este miércoles 25 de septiembre a las 22:30 horas se estrenará en simultáneo en ambos canales la tercera temporada de Migrantes. El ciclo es una producción de Tal televisión (Red de Televisoras Públicas y Culturales de Latinoamérica) para la que el canal web de la UNSL realizó un capítulo sobre la comunidad Siria en San Luis.

Del proyecto participaron Ramiro Rezzano Klement como productor y guionista, Federico Rojo en la dirección, guión y edición, Ever Galván y Florencia Groppa en fotografía y cámara. Además contaron con el trabajo de Victoria Salama en sonido, de Leandro Sánchez en posproducción de imagen y de la coordinación general de Silvina Chaves, directora del canal universitario.

El trabajo del equipo implicó distintas etapas: en la preproducción propusieron los personajes y realizaron una descripción de la historia que iban a abordar. Con todo ello, realizaron una escaleta de guión que enviaron a Buenos Aires para ser evaluada y aprobada por Canal Encuentro. Una vez aprobada, continuaron con el rodaje y la posproducción del capítulo.

El contacto con Lana y Majb, protagonistas del capítulo, se logró a través de Liliana Scheines, coordinadora del Comité de Refugiados de San Luis, directora del corredor humanitario.

En total se realizaron cuatro (4) jornadas de grabación y dos (2) encuentros previos para generar confianza con los protagonistas. Con respecto a esto, el productor del capítulo Ramiro Rezzano afirmó: «todo rodaje documental es una experiencia muy enriquecedora para el equipo, este en particular lo fue porque previo al rodaje tuvimos varios encuentros con la pareja para charlar y contarles del capítulo (…) Buscábamos lograr confianza y poder sacar un contenido más jugoso en las entrevistas».

El productor destacó que durante las jornadas de grabación, los protagonistas se mostraron muy abiertos, cálidos y predispuestos. Desde el equipo del canal universitario, debieron solicitar permisos para extender los tiempos de grabación debido a que la pareja iba a participar en un encuentro de colectividades que iba a ser muy importante para ellos y que significó un gran aporte en el capítulo.

«Los espectadores se encontrarán con un contenido muy interesante, muchos van a poder descubrir la migración de refugiados a San Luis (…) A nivel general nos encontraremos con un contenido muy fuerte, pero contado desde un lugar muy cálido, que sólo pueden hacerlo aquellos que pueden salir de un ambiente tan hostil como en el que estaban ellos», resaltó Rezzano.

El equipo de trabajo de UNSL TV con esta producción obtuvo un gran reconocimiento de la Red por haber cumplido con los estándares de calidad que se les pedían, estando a la altura de los canales latinoamericanos con los que trabajan. «Esto es muy importante porque somos un equipo reducido que está naciendo y es un gran logro (…) Esperamos que guste, circule y que podamos seguir haciendo este tipo de producciones de calidad», finalizó Klement.

Sobre Migrantes

La idea de la serie es profundizar el conocimiento de los movimientos migratorios en América Latina. Al mismo tiempo busca dar a conocer diferentes comunidades que conviven en la región y la diversidad cultural que ello implica. Desde la Red de Televisoras Públicas y Culturales de Latinoamérica, invitaron al UNSL TV a filmar el capítulo de sirios en argentina.

Migrantes pone en pantalla experiencias de intercambio migratorio, en el que mujeres y hombres de diferentes partes del mundo ofrecen, en primera persona, un relato dinámico de su particular historia de vida. Historias de desarraigo, pero también de esperanza conviven en cada capítulo.

Migrantes en Latinoamérica propone una celebración de la diversidad humana, e invita a conocer las diferentes culturas que conviven en la región.

Días y horarios

Tv pública: 25 de septiembre a las 22:30 horas

Canal Encuentro: 25 de septiembre a las 7:00, 13:30, 17:30 y 22:30 horas.