UNSL TV preseleccionado para los Premios Nuevas Miradas en la Televisión

El canal universitario ha sido preseleccionado en la edición 2022 del 10º Premio Nuevas Miradas en la Televisión a la televisión universitaria latinoamericana, con la serie Criaturas de Agua. La premiación será en el mes de octubre durante la ceremonia de los Premios Televisión América Latina (TAL).

En 2022, el Premio cumple diez (10) ediciones y desde la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), en el marco de los Premios TAL, se reconocerá la importante labor que las universidades de América Latina realizan en la producción y difusión de conocimiento a través de sus contenidos audiovisuales.

Por quinta vez, y en virtud del acuerdo de cooperación e intercambio entre la UNQ y la Red TAL, ambas entidades comparten el espacio de premiación como signo de apoyo y fortalecimiento a una televisión pública de calidad en la región.

El 10º Premio Nuevas Miradas en la Televisión anunció la nómina de las producciones preseleccionadas en base a más de 40 postulaciones recibidas desde 26 universidades oriundas de Argentina, Brasil, Chile, México, Colombia, Cuba y Perú.

Criaturas de Agua, una miniserie producida por el canal de nuestra Universidad junto al Grupo de Estudios Ambientales (GEA) dependiente del Instituto de Matemática Aplicada San Luis (Conicet-UNSL), forma parte de esta importante nómina.

La producción audiovisual está compuesta de seis (6) capítulos de 15 minutos en los que se exponen diferentes fenómenos hídricos como criaturas vivas y cambiantes presentes en los paisajes semiáridos que habitamos.

«Estamos felices de recibir esta noticia de estar entre los preseleccionados de un premio de prestigio que reconoce la tarea audiovisual de las universidades de América Latina. (…) Gracias Universidad Nacional de Quilmes por propiciar este espacio de reconocimiento a la producción audiovisual universitaria de nuestra patria grande», dijo la directora de UNSL TV, Dra. Silvina Chaves.

La serie nominada, fue fruto de un trabajo en equipo que contó con el asesoramiento del Dr. Esteban Jobbagy y que fue financiada a través de la convocatoria Cultura Científica, promovida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) con el propósito de evidenciar y potenciar el valor social de la ciencia y la tecnología.

La producción recorre distintos territorios, relata historias, experiencias y vivencias a través de las voces de quienes pueblan estos ambientes, así como también de quienes los trabajan e investigan. La serie explica cómo el ciclo del agua toma características específicas en el semiárido y se focaliza en describir particularidades de la interacción entre el hombre y la naturaleza, presentando distintas «criaturas» en las que interviene la mano humana para dominar y manejar este precioso recurso como lo son las represas, los diques, las ciudades y sus plantas potabilizadoras, los pivotes de riego, las inundaciones y las salinas.

«Como Directora de UNSL TV no puedo más que estar orgullosa de cada unx de mis compañeroxs de trabajo porque le ponen toda su capacidad, creatividad e ingenio a cada cosa que hacemos. Vamos a quedar expectantes al resultado, pero haber quedado preseleccionados entre tantas postulaciones ya nos significa una alegría y un orgullo enorme», expresó Chaves.

Los preseleccionados al 10º Premio Nuevas Miradas en la Televisión 2022 son:

Categoría: Divulgación periodístico-documental

• Criaturas del agua (Argentina)
    Universidad Nacional de San Luis – UNSL TV
  • Manifiesto UNCuyo (Argentina)
    Universidad Nacional de Cuyo – Señal U
  • Lobo del Lobo (Argentina – Co-prod. AL)
    Universidad Nacional del Centro – ABRATV
  • Caminos: cuando los sueños encuentran la educación (Brasil)
    Universidade Estadual Paulista – TV Universitária Unesp
  • Alquimistas: Niños y niñas transforman el mundo (Chile)
    Universidad de Playa Ancha – UPLA TV
  • La 5ta Calle (Colombia)
    Universidad Autónoma de Occidente – UAOPlay
  • Cuerpos Migrantes (México)
    Universidad Nacional Autónoma de México – TV UNAM
  • Diario de Mercados (México)
    Universidad Autónoma de Aguascalientes – UAATV

Categoría: Micro periodístico-documental

• ¡Tenemos tele! (Argentina)
    RENAU – Mundo U
  • Malvinas. La guerra en casa (Argentina)
    Universidad Nacional del Sur – EnfoqueU
  • 25 N – Contar la historia que viene, cambiar la historia que viene (Argentina)
    Universidad Nacional de Avellaneda – UNDAV TV
  • 30 segundos de historia (Chile)
    Universidad de Santiago de Chile – STGOTV
  • Territorio 360 (Colombia)
    Universidad Nacional de Colombia – Televisión Unal

Categoría: Programa periodístico-documental de piso/estudio

• Extraños terrícolas (Argentina)
    Universidad Nacional de Cuyo – Señal U
  • Las carreras de mi vida (Argentina)
    Universidad Nacional de La Matanza – UNLaM TV
  • RUN (Resumen Universitario de Noticias) (Argentina)
    Universidad Nacional del Centro – AbraTV
  • AgroFAG (Brasil)
    Centro Universitário Assis Gurgacz – TV FAG
  • Entreparéntesis (Colombia)
    Universidad de Antioquía
  • Vindictas literarias (México)
    Universidad Nacional Autónoma de México – TV UNAM

Los/as jurados son: Noemí Fuhrer (Argentina), José Fernando Fuente-Alba Cariola (Chile), y Esteban Gil García (Argentina).