Alumnos de la Escuela Normal debutarán con sus charlas TED-Ed

El evento es organizado por dos docentes de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles y será el 30 de octubre a las 8:30 horas en el Centro Cultural «José La Vía». Serán 30 charlas de cinco minutos cada una aproximadamente.

En abril de este año, los docentes Marisa Godoy y Daniel Formini se postularon en las famosas charlas Tedx para obtener la membresía y llevar a cabo el proyecto curricular de que los alumnos realizarán las charlas, representarán a la Escuela y formarán parte de los reconocidos Clubes TED-Ed. «La entrevista de selección fue a través de una videoconferencia entre TEDxRíodelaPlata y los alumnos, ahí se dieron cuenta que estábamos muy interesados», contó Daniel.

Estos clubes son una propuesta educativa para escuelas secundarias que quieren embarcarse en el desafío de acompañar a los alumnos en la búsqueda de sus pasiones, así como en el desarrollo de sus capacidades para generar y comunicar ideas. Es por esto que actualmente los 30 alumnos del último año de la Escuela Normal están a días de realizar sus charlas.

El evento será el 30 de octubre a las 8:30 horas en el Centro Cultural «José La Vía» (ex Estación de Trenes). El espacio tiene un cupo limitado para 70 personas, por lo que este primer encuentro estará reservado para autoridades y familiares de los alumnos.

Las charlas serán breves, ya que de acuerdo a las reglas no pueden durar más de 5 minutos. En ese tiempo cada alumno compartirá su idea a través de una exposición oral, al estilo TED. Estas serán filmadas y luego subidas a un canal de YouTube para compartirlo con el mundo.

El objetivo de los profesores no sólo era poder participar de las charlas sino, traerlas a San Luis, a la Escuela, «y que en un futuro, con la experiencia ya adquirida, puedan participar estudiantes de todos los niveles educativos» aseguró con entusiasmo el profesor.

El Club se organizó en una serie de reuniones semanales en la que los estudiantes desarrollaron ideas propias, sobre temas que les gustaron y apasionaron. Durante tres meses de encuentros no solo aprendieron a guionar y armar un discurso para hablar en público, sino que también enfrentaron dificultades propias desde la elección del tema hasta el miedo de tener que hablar ante muchas personas. «Usamos como herramienta de apoyo otras charlas TED que nos sirvieron de inspiración» confesó Formini.

Para los alumnos estas charlas representaron todo un desafío. «Mi charla está inspirada en un problema personal y no sabía como abordarlo, pero como me gustan más los temas filosóficos, me orienté a eso. La dificultad que tuve fue cómo contarlo para que me entiendan otras personas», expresó Ezequiel Reta, uno de los oradores.

Formini adelantó que, entre las 30 charlas, hay sobre proyectos ambientales y tecnológicos que han realizado y cuentan cómo lo hicieron, su proceso y aplicación. También hay historias de vida, proyectos culturales, para la Escuela, historias de viajes, conflictos adolescentes, entre otros.

Por su parte, Abril Azo es otra de las protagonistas de estas charlas, ella contó que: «Mi charla es sobre alimentación y qué es lo que pasa cuando no nos alimentamos bien. Me costó elegir un tema pero fue le que más me gustó porque tengo pensado estudiar Licenciatura en Nutrición. Para abordar el tema investigué en internet y también me ayudó un amigo que es médico».

En Clubes TED-Ed tienen como premisa de que las ideas pueden ayudar a transformar la educación. Pero también que una idea puede transformar a quien la cuenta. Es por esto que los oradores tuvieron que aprender a armar una estructura discursiva y guión para poder hablar en público, es algo que no solo les servirá en lo académico sino para el resto de sus vidas.

El docente Daniel Formini hizo hincapié en todos aquellos que hicieron posible este evento y agradeció a las autoridades de la Escuela y de la Universidad, al secretario de Coordinación y Planificación Institucional, CPN. Víctor Moriñigo, a UNSLtv, a la Fundación UNSL por la donación de las remeras que usarán los oradores el día del evento, a Protocolo, al profesor Néstor Castro quien ayudó con la comunicación, a docentes y a los propios estudiantes, y un agradecimiento especial a los padres «ya que sin su apoyo es imposible llevarlo adelante», dijo Formini. Además auguró: «esto hace que con las charlas TED se empiece a hablar y vaya de boca en boca, y así surja la transformación».