El largo camino hacia la erradicación de la Poliomelitis


El largo camino hacia la erradicación de la Poliomelitis

El próximo 24 de octubre a las 11:00 horas en el Auditorio Mauricio López se brindará una conferencia sobre el trabajo del Rotary Club sobre la erradicación de la Poliomellitis a nivel mundial. 

La Dra. Lucía Alcaráz, profesora titular de Bacteriología y Virología de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) y el Prof. Alberto Giannini del Rotary Club de San Luis, disertarán sobre las acciones sobre este tema. Se certificará asistencia.

Historia

Ha sido un largo camino que inicia el 29 de septiembre de 1979. Rotarios y delegados del Ministerio de Salud de Filipinas, observaban mientras los voluntarios administraban las gotas de de la vacuna antipolio de Sabín a un grupo de niños del barrio de Guadalupe Viejo, en Manila.

Cuando James Bomar Jr., presidente de Rotary Internacional (RI) en aquel entonces, aplicó las primeras gotas de la vacuna a un niño, lanzó oficialmente la campaña de vacunación contra la polio en Filipinas, y así comenzó el primer proyecto de Subvenciones de Salud, Nutrición y Desarrollo Humano (3-H) de Rotary.

Bomar y Enrique García, el ministro de Salud filipino, firmaron el contrato que comprometía a Rotary International y el gobierno filipino a emprender jornadas de vacunación contra la polio durante varios años, en beneficio de un total aproximado de seis millones de niños, a un costo de US$ 760.000.

El éxito de este proyecto fue el cimiento de la campaña que se convertiría en la prioridad principal de Rotary. Gracias a la gestión de la organización, más de 2.500 millones de niños han sido vacunados. Desde el inicio de la campaña en 1985, la incidencia de la polio en el mundo ha disminuido en 99%, y solo quedan tres países donde el virus es endémico: Afganistán, Nigeria y Pakistán.

Fuente y más información: Rotary Club
Nota: Prensa FQByF

X