Crean un cuadernillo de capacitación sobre la Ley Micaela en el ámbito universitario

El material pedagógico fue elaborado desde la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y Contra las Violencias del Consejo Interuniversitario Nacional (RUGE-CIN) de la cual la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) forma parte. Este cuadernillo tiene como finalidad la formación y sensibilización en género y sexualidades en el sistema universitario nacional y ya está disponible para su descarga.

Este material fue resultado además de un trabajo conjunto con la Iniciativa Spotlight en Argentina, una alianza de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea para contribuir a poner fin a las violencias contra mujeres y niñas.

Desde la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se recuperó y elaboró contenido, mientras que la Universidad Nacional de las Artes (UNA) fue la encargada de la edición e impresión.

Descargá el cuadernillo «Ley Micaela para el Sistema Universitario Nacional”.

Sobre la RUGE

La Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias se creó en el año 2015. En el 2018, la Red se incorporó como organización en el marco del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), desde donde se propone colaborar en el diseño y desarrollo de políticas que contribuyan a erradicar las desigualdades de género y las violencias en todo el sistema universitario.

A partir de esta incorporación, se profundizó el desarrollo de la políticas de género en el sistema universitario. La agenda de la RUGE se concentró principalmente en la creación y fortalecimiento de los protocolos de atención en situaciones de violencia de género y/o discriminación sexual; la organización de encuentros y jornadas de trabajo y además, realizar un primer relevamiento del desarrollo de las políticas de género en el sistema universitario nacional.

En abril del 2020, RUGE-CIN firmó un convenio con la Iniciativa Spotlight, a través de ONU Mujeres. Con esta firma buscan fortalecer las políticas de prevención y atención de la violencia de género en el sistema universitario, a través de la articulación entre Estado, sistema Universitario y sociedad civil.

Fuente consultada: RUGE CIN