«Narrativas Teatrales», un archivo histórico artístico

El 13 de octubre pasado marcó el momentáneo final de Narrativas Teatrales, una miniserie documental enfocada en el teatro universitario en San Luis, dividida en siete (7) capítulos con una duración menor a tres (3) minutos, que navegó en el pasado teatral de la Institución desde la mirada de diferentes directores como Alberto Ligaluppi, Marcelo Di Gennaro, entre otros.

Bajo la dirección de Marcela Aravena (directora teatral), junto a Melisa Furlong (comunicadora y gestora cultural de Extensión Universitaria) en la producción y Florencia Groppa (profesional de la imagen visual y audiovisual) en la post-producción, Narrativas Teatrales nació en respuesta a la pandemia y la declaración de la cuarentena por la imposibilidad del encuentro teatral.

En esta primera temporada se decidió partir desde la mirada de los directores, porque «es quien establece el elenco, el texto; es quien decide qué estilo trabajar y desde dónde, que género abordar», afirma Marcela, «porque somos quienes marcamos una tendencia», dijo.

Visibilizando una segunda entrega de esta bitácora del teatro universitario, Marcela se anima a decir que: «Narrativas Teatrales engloba muchas cosas que el teatro puede mostrar. Las narrativas teatrales son infinitas, y podemos mostrar desde procesos de creación hasta la visión de los actores o técnicos».

El proyectó superó ampliamente las expectativas del equipo, más allá de haber sido ingeniado como «un intercambio de tareas» ante la situación sanitaria mundial.

Tanto Marcela como Melisa y Florencia se encontraban en diferentes partes del país al momento de idear este proyecto, por lo que debieron recurrir a videollamadas infinitas, aprovechando que la presencia física no era imprescindible y decidieron navegar en la virtualidad para darle forma a sus ideas.

La temporada completa de Narrativas Teatrales se encuentran publicadas en todas las redes de Extensión Universitaria.

Crédito

Nota producto de actividades de prácticas pre-profesionales de alumno de la carrera Licenciatura en Periodismo en Prensa UNSL.
Alumno: Juan Garcés.
Supervisora por Prensa UNSL: Fabiola Aranda.