Proyecto de la UNSL concientiza en hábitos para una vida saludable

El proyecto de extensión Salud: saber cuidarte alarga tu vida, busca fomentar el autocuidado a través de hábitos de vida saludable. Trabajan docentes, estudiantes y graduados/as de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS).

La iniciativa surge de un proyecto dirigido por la Esp. Silvia Fernández y codirigido por el Esp. Luciano de Vicente, donde intervienen docentes, estudiantes y graduados/as de las Licenciaturas en Nutrición, Fonoaudiología, Enfermería, y Kinesiología y Fisiatría.

El proyecto trabaja con deportistas, organizaciones no gubernamentales y barrios organizados de la ciudad de San Luis, con el objetivo de prevenir riesgos de enfermedades y promover hábitos saludables en la comunidad.

La Directora del proyecto señaló que en el «contexto de salud pre-pandémico y en el actual, es imprescindible trabajar sobre la vulnerabilidad en la que se encuentran algunas personas de la comunidad de San Luis, debido al comportamiento y conductas de autocuidado alteradas, sean por razones de desconocimiento o falta de información».

Debido a esto, muchas personas presentan problemas auditivos, omiten lo cercano o alejado que están del peso corporal ideal, y desconocen enfermedades silenciosas como la hipertensión y la diabetes. Con el paso del tiempo, estas enfermedades pueden ocasionar un impacto negativo en la salud por la no adherencia a tratamientos desconocidos.

Es por esto que, desde el proyecto creen que existen factores de riesgos que pueden detectar y modificar generando conciencia en las personas de la comunidad. Para esto buscan fomentar el autocuidado con el fin de minimizar las consecuencias de enfermedades como: la obesidad, desnutrición, dificultades respiratorias, auditivas, alteraciones posturales, hipertensión y diabetes, entre otras.

Por otro lado, para la Esp. Silvia Fernández la importancia del proyecto también radica en contribuir con el desarrollo de las habilidades y destrezas de los/as estudiantes, en relación a las técnicas de promoción, prevención, rehabilitación y evaluación del autocuidado.

Mediante esta iniciativa los/as estudiantes de las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud viven experiencias que los actores sociales les demandan. A su vez, comparten con ellos/as caminatas, bailes y deportes, algunas de las actividades que realizan en los barrios.

«Todo esto contribuye a fortalecer la formación pre-profesional en la promoción de la Salud y la prevención de los riesgos que la comunidad manifiesta y que es constatada por cada uno de los integrantes del proyecto, una tarea que parece muy sencilla, pero no lo es», remarcó Fernández.

Actualmente, desde el proyecto esperan que los/as estudiantes cuenten con la pauta completa de vacunación y que la situación epidemiológica siga mejorando para retomar las actividades.

Crédito

Nota producto de actividades de Beca de Contraprestación en Prensa Institucional de la UNSL.
Alumno: Luis Lucero.
Supervisora por Prensa UNSL: periodista Fabiola Aranda.

Fotos: gentileza Esp. Silvia Fernández