La FICA compite con cuatro proyectos en el INNOVAR 2022

Del 20 al 22 de octubre 2022, dos (2) Laboratorios de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) participarán en la exposición que se lleva a cabo en el Predio Ferial de Tecnópolis de Buenos Aires, en la 17° edición del Concurso Nacional de Innovaciones (INNOVAR).

Los cuatro (4) proyectos impulsados por el Laboratorio de Mecatrónica (LabMe) y el Laboratorio de Tecnologías Apropiadas (LabTA), fueron convocados a competir y exponer entre 300 propuestas innovadoras, donde a lo largo de tres (3) días exhibirán sus prototipos y mostrarán sus iniciativas al público y al jurado que elegirá los proyectos ganadores.

Estos proyectos fueron seleccionados de 977 iniciativas, lo que representa casi un 30% más que las registradas en la edición anterior.

Con casi 1000% de aumento en las distinciones monetarias respecto a la edición anterior, el certamen repartirá $23.500.000 en 42 distinciones que incluyen los premios en cada categoría (40), y dos (2) grandes distinciones Innovar, el máximo galardón de $500.000.

LabMe: Robot inspeccionados de cañerías

Los ingenieros y miembros del LabMe, Gabriel Iglesias y Matías Funes, compiten con el proyecto Robot inspeccionados de cañerías que responde a una necesidad planteada por Obras Sanitarias de Villa Mercedes ante inconveniente que genera la rotura de una calle debido a la obstrucción de una cañería. El funcionamiento del robot consiste en sumergirse a través de una bocacalle y visualizar el interior de una cañería utilizando una cámara que transmite en tiempo real a una computadora y obtiene la distancia de una posible falla. De esta manera solo se rompería la zona afectada localizada.

El LabTA compite con tres (3) propuestas: e-Puma, Proyecto Ojo de Halcón Sustentable y SEGAwERTA

e-Puma. Los docentes investigadores del LabTA proponen con el proyecto, que aquellas personas que dispongan una moto, puedan sacar su motor a combustión y reemplazarlo por uno eléctrico, a través de la adquisición de un kit de bajo costo y de realización 100% nacional, que además incluirá batería y controladores.

El principal objetivo del kit, que consiste en el motor eléctrico, el controlador y la batería, de bajo costo y desarrollo 100% nacional, es lograr transferir la tecnología completa o por partes a la industria. Del proyecto participan todos los docentes del LabTA, dirigido por el Dr. Guillermo Catuogno e integrado por Carlos Catuogno, Gastón Frías y Roberto Trimboli.

Junto al equipo responsable trabaja un grupo colaborador. Además, Pablo Nasisi, está desarrollando la parte mecánica de la moto en su tesis de grado para acceder al título de Ingeniero Mecatrónico.

Ojo de Halcón Sustentable. Este proyecto plantea una propuesta para revertir la deforestación en la zona de la Cuenca del Morro (San Luis), echando mano de la biotecnología semillas inteligentes«, drones autónomos y estrategias que pivotan en gran medida en la inteligencia artificial. Para este proyecto se utiliza el prototipo LabTA-X04 que cuenta con la tecnología y capacidad de transportar una gran carga en semillas.

Se trata de una línea de investigación del proyecto PROICO 14-21-18 titulado Supervisión y Control de Microrredes Aisladas Basadas en Energías Renovables, dirigido por el Dr. Guillermo Catuogno. Originalmente el primer objetivo de la línea de investigación era estudiar distintos tipos de microrredes y estrategias de control para optimizar la energía y aumentar el tiempo de vuelo de un drone con paneles solares en sus alas.

Como uso original se diseñó para el monitoreo de la problemática del Rio Nuevo en la cuenca del Morro (San Luis) ya que se aprovecha la gran autonomía de vuelo del drone y al estar dotado de cámaras fotográficas y de video que transmiten las imágenes en tiempo real es posible hacer un seguimiento y control detallado de los avances del Rio Nuevo.

Sistema Eficiente de Gestión de Agua con (with) Energías Renovables y Tecnología Abierta (SEGAwERTA). Busca fortalecer las economías de la agricultura familiar de la comunidad rurales de la estepa patagónica a través del acceso al agua con energías renovables para su uso productivo en horticultura de alto valor nutritivo y comercial: frutillas y hortalizas para comercialización y autoconsumo.

Es un proyecto piloto que busca convertirse en una unidad productiva técnica y financieramente sostenible. Tiene como finalidad lograr un aumento de ganancias anuales de 1000% promedio más que con la producción ovina tradicional, 50% más de producción hortícola para autoconsumo, más de 100 familias que acceden a alimentación saludable, participación de más del 50% de mujeres y más del 65% de jóvenes. El LabTA trabaja en el desarrollo de la tecnología abierta para estos sistemas y difundirlas en escuelas técnicas.