Promueven el bienestar integral desde la actividad física y la filosofía

La promoción del cuidado de sí mediante la actividad físico-deportiva es un proyecto extensionista de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) que articula la filosofía, la educación física-deportiva y las diferentes disciplinas de la salud como enfermería, fonoaudiología, nutrición, psicología y psicomotricidad, a través de diferentes talleres teóricos-prácticos destinados a toda la comunidad.

Este Proyecto de Extensión de Interés Social (PEIS) aborda la ética del cuidado de sí y del otro desde diferentes aristas, con el objetivo de promover la puesta en práctica de estos cuidados que cada ser humano merece para sí. En ese enfoque, reflexionan acerca de la relevancia que el cuidado de sí y de otros tiene para elevar la calidad de vida de los sujetos.

Desde esta propuesta, el equipo de docentes y estudiantes, dirigido por la Dra. Liliana Guzmán, considera relevante y saludable trabajar y revisar la percepción del cuerpo, como también sus estados de salud y enfermedad. Para ello, toman como fundamento la línea de pensamiento del filósofo Michel Foucault, quien consideraba que el cuerpo desempeña un lugar central en este cuidado de sí.

A partir de ese punto de partida teórico, la propuesta se elaboró en base de la pregunta «¿De qué manera las personas se subjetivan o construyen su subjetivación con prácticas del cuidado de sí?». Guzmán explicó que estas prácticas pueden ser terapéuticas, deportivas, meditativas y que sirven para construir identidades en la búsqueda del yo. Al respecto dijo: «tratamos que cada actividad refleje y denote de qué forma cada ejercicio que podamos hacer tiene un anclaje conceptual que concluye en el cuidado de sí».

En principio, este PEIS trabaja cooperativamente con el gimnasio Área Club. La extensionista indicó que es uno de los gimnasios más completos de la Ciudad por su infraestructura y la riqueza formativa de sus docentes. «Área Club tiene una pileta climatizada y adecuada para la práctica terapéutica, además de la sala de spinning y el gimnasio en sí. Sin embargo, como este proyecto es teórico-práctico, también hemos ocupado otros espacios como la UNSL. Cada actividad es integral y de convocatoria pública», expresó.

La docente investigadora resaltó la importancia de que la UNSL permita generar estas propuestas desde la extensión y comentó que estos espacios son difundidos a través de la red social Instagram para darse a conocer a toda la comunidad. «Quien viene a hacer una actividad se encuentra con una perspectiva que no es específicamente la de un gimnasio y tampoco es la tradicional de la Universidad. Esto no se trata de fragmentar sino de mirar las cosas con perspectiva de conjunto. Me parece valioso porque en definitiva es una apuesta del conocimiento que nos ayuda a todos», manifestó.

Finalmente, Guzmán invitó a toda la comunidad a la masterclass Yoga y Meditación que se dictará el lunes 23 de octubre a las 14:00 horas en el Microcine de la UNSL. Este encuentro estará a cargo del Prof. Bruno Miranda y será con cupo limitado. Para participar se deberá completar el siguiente formulario de inscripción.

Crédito de nota: Leisa González, estudiante de la Licenciatura en Periodismo. Becaria en Prensa Institucional de la UNSL.