Actualizarán en la formulación de proyectos de investigación

El seminario-taller forma parte del Programa de actualización de posgrado El Oficio de Investigar: La Formación Metodológica en Investigadores Noveles. Inicia el jueves 22 de noviembre a las 17:00 horas en el Campus Universitario de Villa Mercedes.

La Mg. Alejandra Rovacio, la Mg. Alicia Pacheco, la Esp. Marisol Iturralde, y la Aux. Ayelén Neme serán las docentes responsables, bajo la coordinación de la Lic. Pamela Ingignioli. Los contenidos mínimos que se abordarán son: introducción a la planificación de un proyecto de investigación, formulación del proyecto, y escritura del proyecto de investigación. Tendrá un crédito horario total de 20 horas, conformadas por 15 horas teórico-prácticas y cinco (5) de tutorías.

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) cuenta con el Programa de Fortalecimiento a las Prácticas de investigación. En el marco de esta propuesta, la intención es colaborar, aportar y revisar críticamente las prácticas de investigación y de conocimiento que se están llevando a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales (FCEJS), profundizando en una formación que ponga la pregunta en cómo se investiga, sin desconocer que dichas decisiones toman sentido si son tensionadas en el marco de los contextos sociales donde las dinámicas de los sujetos tienen lugar.

También este Programa pretende ser un incipiente Observatorio Social, que posibilite reunir, analizar y construir datos acerca de las distintas aristas que impactan en la mirada que la Universidad como institución, y los docentes-investigadores como sujetos que indagan, construyen sobre la realidad cotidiana, coyuntural y estructural en la que estamos insertos. De esta manera, acciones que se pensaban separadas en el marco del Plan de Mejoras, se articularon en una única acción que tuviera un doble objetivo, la formación de docentes-investigadores noveles y asesoría a proyectos de investigación; y por otro lado la construcción de un espacio de análisis de la realidad social.

La formación que se ofrece brinda herramientas de las Metodologías de la Investigación Social a egresados que, sin haber iniciado una carrera de posgrado, o habiéndola cursado y estar transitando el proceso de planificación de sus tesis, desearan iniciarse en la producción de conocimiento en sus propios campos de práctica. Se considera que la producción de conocimiento es una posibilidad que trasciende al investigador “experto” y se puede dar -y se debería dar- en todos los campos del quehacer profesional. También la propuesta está dirigida a docentes con trayectoria en investigación que estén interesados en profundizar en Metodologías de Investigación Social.

Conocer a efectos de investigar, entonces, devienen prácticas políticas en tanto posibilidad de mirar el mundo, los sujetos y sus relaciones, y de mirar(nos) en esa relación, como sujetos parte de las significaciones que se construyen en el entramado social.

En este sentido, se hace imprescindible articular prácticas de conocimiento y prácticas de investigación (que implican la producción y divulgación de conocimiento) que promuevan el asombro, la lectura, la argumentación y la inventiva como competencias básicas de sujetos comprometidos con el acto conocer(se), y que posibiliten, también, la adquisición de herramientas teóricas, epistemológicas y metodológicas que aborden fenómenos sociales desde su intrínseca complejidad, en tanto, en éstos, están involucrados sujetos que hablan, piensan y sienten.

Entre las actividades realizadas se ha comenzado a dictar un Curso de Posgrado Formulación de Proyectos de Investigación: entre conocer e investigar (Res. R Nº 1510/17) y el Primer Ciclo de Ateneos titulado De ensayos y experiencias en investigación: metodologías en la mira.

Para el año 2018, se propuso el dictado del Programa de Actualización de Posgrado: El Oficio de Investigar: La Formación Metodológica en Investigadores Noveles. El mismo está conformado por los siguientes cursos de posgrado:

• Seminario-taller de Prácticas de Escritura de Investigación: Artículo de Investigación y Ponencia. 30 Hs
  • Estrategias de Análisis Cualitativo: Codificación, Matrices y Esquemas Conceptuales. 30 Hs
  • La Construcción de los Problemas de Indagación en un Campo Problemático. 40 Hs
  • Seminario-taller de Formulación de Proyectos de Investigación. 20 Hs

En relación al proceso de construcción de datos, se ha comenzado a trabajar en las trayectorias en investigación de docentes-investigadores, tipos de proyectos, duración y objetivo de los mismos, como una manera de comenzar a indagar en las áreas prioritarias de desarrollo y de vacancia, como modo de instalar el Observatorio.

Jueves 22 de noviembre – De 17:00 a 20:00 horas
Viernes 23 de noviembre – De 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 horas
Jueves 29 de noviembre – De 16:00 a 20:00 horas
Viernes 30 de noviembre – De 9:00 a 14:00 horas