Bajar la Luna de Gabriel Francisco Riesco

La Zancada, Colectivo Escénico de Buenos Aires, presenta el unipersonal Bajar la Luna, el sábado 24 de noviembre, a las 21:30 horas en el Microcine del Centro Cultural UNSL.

El actor y autor Gabriel Francisco Riesco nos contará esta pequeña historia de un hombre solitario de la época de los ‘60, mediante la gestualidad y la pantomima. Usará como utilería, solamente, una radio de los años ’50, y los ojos de los espectadores serán la cámara fílmica que registrará el personaje para su futura hija.

La delgada línea entre el amor y el miedo a la soledad

Un teléfono sonando constantemente.
Un reloj marcando el pulso del día.
Un varón vuelto padre le cuenta a una cámara fílmica -que en un futuro cercano se convertirá en los ojos de su hija-, el secreto de lo que por dentro le sucede esperándola nacer. Las una y mil historias que su cuerpo ansioso, emocionado, incontrolablemente afectado por aquella a la que ve venir en el tiempo, a través del lente de su cámara, o de sus deseos.
Un nacimiento.
Un te amo.
Una luna que está observando.
Una niña que pide que se la regalen.
Un reloj, el mismo reloj marca el pulso del día. En uno de esos pulsos, de esos tantos pulsos e instantes determinantes aterriza el sonido de una llamada telefónica.
Una noticia.
Ella, su hija, se va. Ella, su hija, ya no está más.

Actúa: Gabriel Francisco Riesco
Dramaturgia: Gabriel Francisco Riesco
Autoría de los poemas: Federico García Lorca
Dirección: La Zancada

La Zancada, Colectivo Escénico surge a partir del deseo de trazar una experiencia colectiva a través de la actuación. Se constituye como un espacio de formación y creación, integrado por jóvenes que desarrollan una carrera artística a partir de la autogestión independiente. En 2016 se inicia un taller de producción escénica bifurcado en dos (2) caminos; uno hacia un proceso de montaje colectivo (La Vida Urgente, obra estrenada en mayo 2018) y otro, un proceso colectivo de creación de unipersonales (La nada mismaAtentamente IdaMimíThe Lesbian O’killer y Bajar la Luna). La dirección artística de los materiales la realizan Daniel Misses y Aldana Pellicani.

Sobre los espectáculos: «Uno de nuestros puntos de partida es pensar la dramaturgia ya no ligada únicamente a la literatura dramática, ni vinculada sólo a las palabras o lo narrativo. Creamos entendiendo a la dramaturgia como una estructura dinámica, orgánica, originada a partir de cada actriz, de cada actor. Una especie de orquesta de ritmos que apela a un nivel perceptivo distinto en el espectador. No buscamos representar o interpretar historias. Abordamos la escena desde este eje que nos permite organizar los materiales, construir, develar y entrelazar relaciones, variaciones de imágenes. Y como resultante, una dramaturgia propia del cuerpo que escribe en escena. La dramaturgia crea coherencia y ésta no significa necesariamente claridad. Es, en realidad, la complejidad que anima una estructura y permite al espectador llenarla con su propia imaginación e ideas».

«Entiendo a la idea del expresionismo, surgida del campo de las artes visuales, como una idea o más bien como un contexto de trabajo o referencia estética para la creación escénica que permite diversidad de recursos, fusión de estilos, ruptura de convenciones y quizá lo más importante, dar lugar a los creadores teatrales a que ocupen un rol, que ocupen la posibilidad de escapar de toda hegemonía”. (Daniel Misses)

Entradas: $150 general y $100 estudiantes

Web SEU