Brindarán técnicas para la evaluación sensorial de los alimentos

Será a través de un curso de posgrado y de capacitación los días 21 y 22 de noviembre en el Campus Universitario de la Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU), en Barranca Colorada de la Villa de Merlo.

La evaluación sensorial de los alimentos constituye un área muy importante dentro de la ciencia y tecnología de los alimentos. El objetivo principal del análisis sensorial es establecer un control de calidad y aceptabilidad de los alimentos, pero también es útil para encontrar la fórmula que le agrade al consumidor y para que el producto tenga éxito en el mercado.

Los contenidos del curso aportarán conocimientos sobre el manejo de técnicas de evaluación sensorial de alimentos de gran utilidad para el desarrollo de trabajos de investigación y a nivel industrial para controles de calidad de productos intermedios y acabados y del proceso por los cuales se originan. También se utilizan a nivel comercial y de mercadeo para conocer el impacto de productos sobre la aceptabilidad y preferencia de los consumidores.

En estas propuestas se pretende abordar la evaluación sensorial como una disciplina científica mediante la cual se evalúan las propiedades organolépticas de un producto a través del uso de los sentidos humanos, contemplando ventajas y desventajas en la elección de las distintas técnicas, en el marco de un sistema productivo y/o comercial.

Actualmente se considera a la evaluación sensorial una herramienta imprescindible que permite obtener información sobre los aspectos de la calidad y/o aceptación de un producto, a los que no se puede tener acceso con otras técnicas analíticas o mas sofisticadas.

Curso de posgrado: Evaluación sensorial de los alimentos

El manejo de técnicas de evaluación sensorial de alimentos resulta de utilidad a nivel industrial para controles de calidad de productos intermedios y acabados, y del proceso por los cuales se origina. También se utilizan en el desarrollo de trabajos de investigación, y a nivel comercial y de mercadeo para conocer el impacto de productos sobre la aceptabilidad y preferencia de los consumidores.

Día y horario: miércoles 21 y jueves 22 de noviembre de 8:30 a 12:30 y de 14:30 a 18:30 horas.

Destinatarios: graduados universitarios: Bioquímico, Farmacéutico, Lic. en Química, Biotecnología, Bromatología, Ciencias Biológicas, Nutrición, Ing. Agrónomo, Ing. en Alimentos, Químico, o afines. En caso de ser la primera vez que hace un curso de posgrado en la UNSL, deberá presentar fotocopia del título y del DNI.

Crédito horario: 20 horas.

Cupo: 20 personas.

Equipo docente: Dr. Rubén Olmedo, Dra. Sonia Ocaño, y Dra. Ariana Posadaz.

Arancel
Público general: $1000
Docentes de la UNSL: $600
Alumnos de posgrado UNSL: $500

Curso de capacitación: Evaluación sensorial de los alimentos

Para los consumidores, los atributos más importantes de un producto lo constituyen sus características organolépticas. Se abordará la evaluación sensorial como una disciplina mediante la cual se evalúan estas propiedades a través del uso de los sentidos humanos, contemplando ventajas y desventajas en la elección de las distintas técnicas, en el marco de un sistema productivo y/o comercial.

Día y horario: jueves 22 de noviembre de 9:30 a 12:30 y de 14:30 a 18:30 horas.

Destinatarios: docentes y alumnos de la carrera TUPPA, TUGH, Lic. en Hotelería y otras carreras afines. Elaboradores, artesanos, productores y público en general.

Cupo: 20 personas.

Equipo docente: Dr. Rubén Olmedo, Dra. Sonia Ocaño, y Dra. Ariana Posadaz.

Arancel
Público general: $400
Docentes de la FTU: $250
Alumnos de la FTU: $100

Informes e inscripción: Secretaría de Extensión Universitaria, Presbítero Becerra 540, de 9:00 a 14:00 horas, o comunicate a través del correo electrónico ftu.extension@gmail.com o a través del número 02656-470317.

Foto: extraída de la web