Distinción Post Mortem al físico Alberto Pascual Maiztegui

Esta mañana la Universidad Nacional del San Luis (UNSL) entregó el Doctorado Honoris Causa Post Mortem a un distinguido y recordado investigador en el ámbito nacional y latinoamericano en el campo de la física. El Consejo Superior aprobó por unanimidad otorgar este grado honorífico el 10 de abril pasado. En junio el Dr. Alberto Pascual Maiztegui fallece. Hoy recibieron la distinción sus tres (3) hijas: María del Carmen, Graciela y María Luz Maiztegui.

«Esta decisión fue tomada por unanimidad pocas semanas antes de su desaparición física que conmovió a la ciencia argentina y latinoamericana», expresó el rector de la UNSL, Dr. Félix Nieto Quintas quien sostuvo que esta es una situación particular en la que es el premiado el que distinguió a la institución habiendo aceptado el reconocimiento. «Quien hoy es homenajeado ha alcanzado un reconocimiento que trasciende su ámbito disciplinario y académico, y es un referente de la cultura de la Nación. Ese lugar está reservado para muy pocos en la historia de un país», agregó.

Entre sus grandes destrezas que marcaron su reconocida trayectoria, Maiztegui escribió junto a Jorge Sabato en 1952 el libro Introducción a la Física, el cual sirvió de consulta para estudiantes secundarios de Latinoamérica durante más de 50 años. «Su calidez conceptual y su didáctica disruptiva puede ser considerada en un primer análisis del libro: motivo de su éxito, pero me atrevo a decir que la verdadera razón de su perdurabilidad y su afamado reconocimiento es la pasión con que los autores transmitieron en cada página (…) El doctor Maiztegui contagiaba esa pasión en quienes lo rodeaban pero también a quienes ocasionalmente cruzaban su camino. Esa pasión contagió a decenas de generaciones de estudiantes latinoamericanos. Pocas personas pueden ser referenciadas de esta manera», agregó Nieto Quintas y resaltó que Maizteguí defendía la educación pública y fue un hacedor de instituciones.

El Rector resaltó del homenajeado su convicción del trabajo en equipo y subrayó que siendo un investigador sobresaliente fue un hacedor de equipos que incuban en su interior nuevos profesionales destacados que forman nuevas generaciones de científicos y de ciudadanos quienes serán los depositarios de esta tradición de trabajo y respeto por la función docente.

«Toda su carrera es una prueba incontrastable de esfuerzo, superación, imaginación, generosidad y ejemplo (…) Los profesionales que son sus discípulos sienten un inocultable orgullo. Fue un ciudadano ilustre, alguien que ha hecho de su carrera un legado, una persona humilde y sabia», concluyó Nieto Quintas.

Acompañaron a las autoridades de la UNSL y a la familia Maiztegui, el decano de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN), Dr. Fernando Bulnes, el diputado nacional y ex rector de la UNSL, Dr. José Luis Riccardo, el director del Centro Científico Tecnológico (CCT) San Luis Conicet, Dr. Dante Martínez y el presidente del Consejo Universitario de Ciencias Exactas y Naturales (CUCEN), Dr. Armando Fernández Guillermet.

Nota relacionada

Entrega del Doctorado Honoris Causa Post Mortem al Dr. Alberto Pascual Maiztegui