Continúa el fortalecimiento de vínculos con la AUGM

En esta oportunidad la subsecretaria de Acreditación y Desarrollo Institucional, Dra. Olinda Gagliardi, representó a la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) en diversas actividades organizadas por la Asociación en Uruguay.

Del 11 al 15 de noviembre, la Dra. Gagliardi participó de la 19º reunión del Núcleo Disciplinario Evaluación Institucional, Planeamiento Estratégico y Gestión Universitaria, de la Escuela de Verano Invierno Evaluación Institucional en la Universidad: un proceso para la mejora continua de la calidad y del Encuentro Regional Planificación Estratégica e Internacionalización – logros, compromisos y relación con AUGM.

En el Encuentro la Subsecretaria expuso sobre el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la UNSL y su relación con la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), en el que remarcó que a partir del ingreso de la Universidad a la Asociación (2016), se ha visto favorecida en sus funciones sustantivas por la participación y desarrollo de actividades.

Se han fortalecido y expandido los vínculos con otras redes y programas, que permiten potenciar y profesionalizar las relaciones inter universidades, en el contexto nacional e internacional, con abordajes e intervaciones en problemáticas de interés común.

El Plan de Desarrollo Institucional de la UNSL considera en el Área Estratégica Transversal: Gobierno y Gestión, la Subárea Estratégica Cooperación e Internacionalización, estableciendo objetivos y estrategias congruentes con los objetivos estratégicos de AUGM.

En cuanto a la Escuela de Verano Invierno, Gagliardi expuso sobre el Sistema de Indicadores y participó del taller de Indicadores. Entre los puntos tratados se abordó los avances en el acompañamiento que se ha efectuado en el proceso de formulación del Plan de Desarrollo de AUGM.

Además, se estableció que el próximo Encuentro Regional del Núcleo se realizará el 20 y 21 de abril en la Universidad Nacional de San Luis. El Núcleo Disciplinario Evaluación Institucional, Planeamiento Estratégico y Gestión Universitaria fue creado hace unos unos diez (10) años y las universidades que lo integran, cuyo número se va incrementando gradualmente, realizan trabajos, investigaciones e intercambios de variada naturaleza antes y durante las sesiones del núcleo.

Actualmente se encuentran en una instancia de comunicación más frecuente y fluida, por lo que buscan la manera de potenciar y mejorar el trabajo conjunto, colaborativo y en red a través de diferentes alternativas.

En los últimos encuentros del Núcleo se propuso la exploración de alternativas para un afianzamiento institucional, de manera de incrementar la producción de conocimientos, el intercambio de información y la colaboración efectiva entre sus universidades miembros. De allí surge la iniciativa de diseñar un mecanismo para movilizar aún más las capacidades de comunicación científico técnica entre las universidades miembros, sus equipos de gestión y grupos académicos especializados.

Fuente: Subsecretaría de Acreditación y Desarrollo Institucional