Premio Polo Godoy Rojo 2020 a la categoría Cine y/o Artes Visuales

Para el próximo año, el premio que la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) otorga en reconocimiento a personas o instituciones que promueven el desarrollo cultural, es para la categoría Cine y/o Artes Visuales.

El Premio Polo Godoy Rojo se ha ido consolidando a lo largo de sus ediciones, destacándose por su contribución a distinguir la tarea de los artistas en San Luis, en variados rubros y categorías. La primera edición estuvo destinada a reconocer el aporte en Letras, por ser una distinción inspirada en la memoria del gran escritor puntano. Luego se entregó en reconocimiento a las Danzas, a la Fotografía, a la Escultura, a la Música, al Teatro y a la Pintura.

Hace años la UNSL tomó iniciativa de premiar la actividad cultural de los habitantes de la Provincia y zonas de influencia. Uno de los objetivos de esta institucionalización fue visibilizar la acción de cada uno de los actores culturales en las distintas ramas del arte que realizan su tarea de manera silenciosa.

Premiados en ediciones anteriores

Premio Polo Godoy Rojo 2019 en Pintura a Lidio Sotomayor
Mención especial a Daniel Orellano, Graciela Barón y a la Escuela Veneciana de Arte

Premio Polo Godoy Rojo 2018 en Teatro a Marcelo Di Gennaro
Mención especial a Teatro Estudio Arte

Premio Polo Godoy Rojo 2017 en Música a Sergio Muriel
Mención especial a Raúl Ávila

Premio Polo Godoy Rojo 2016 en Escultura a Antonio Miguel Nevot
Mención especial al escultor Carlos Cornejo

Premio Polo Godoy Rojo 2015 en Fotografía a Hugo Gez
Menciones especiales a Chelco Rezzano y a la familia de José La Vía

Premio Polo Godoy Rojo 2014 en Danzas a Javier Bautista
Menciones especiales a Franco Cadelago y a Edgar Atilio Palacio

Premio Polo Godoy Rojo 2013 en Letras a Juan Pablo Melto
Menciones especiales a Beba Di Genaro y Luis Vilchez

Sobre Polo Godoy Rojo

Nació en Santa Rosa del Conlara, provincia de San Luis y fue uno de los máximos exponentes de la literatura Puntana. Egresó de la Escuela Normal Dalmacio Vélez Sarsfield de Villa Dolores, en la provincia de Córdoba. Ejerció el magisterio en alejados parajes de San Luis. Posteriormente fue trasladado a la ciudad de Córdoba donde se desempeñó como Director de Escuela, Inspector Técnico de zona y miembro de la Junta Nacional de Clasificaciones. Al final de este itinerario residió varios años en Concarán, amable pueblo del Valle del Conlara, en brega de educador, de poeta y de cantor.

Ha publicado las siguientes obras: De Tierras Puntanas, El Malón, El Clamor de mi Tierra, Poemitas del alba, Mi Valle Azul, Campo guacho, Teatro de juguete, Donde la Patria no alcanza, Nombrar la tierra, De pájaros y flautas, Cuentos del Conlara, Nombrar la luz, Secreto Concarán, Leal, Laurel puntano, El gallero, La fiesta de mi escuelita, Donde mueren los pájaros, entre otros.

Entre sus premios se encuentran: Premio nacional de la región Centro, otorgado por la Dirección Nacional de Cultura; Premio Emecé (1970); Premios Argentares, para autores del interior (1961); Primer premio del Certamen Bienal de Literatura de San Luis (1969); Gran Premio Literario de la Fundación Domingo F. Sarmiento otorgado por las tres (3) filiales: Mendoza, San Juan y San Luis, de la Sociedad Argentina de Escritores en 1984, por la novela Secreto Concarán.

Foto: extraída de la web