Instalan una estación meteorológica en Merlo

Esta estación «Daivis Vantage Pro 2» fue acondicionada por integrantes del Laboratorio de Energías Alternativas (LEA) en el marco del plan de mejora de Ciencia y Tecnología, formará parte de la Red de Estaciones Meteorológicas de la UNSL-FICA.

La central trabajará de forma autónoma con energías renovables y realizarán la adquisición de datos en forma continua a intervalos de 20 minutos, con publicación on-line en tiempo real. Los datos son publicados automáticamente en internet, para la utilización no solo de todos los equipos de investigación, sino también como transferencia de datos hacia el público general.

La instalación de esta Central, es un paso más en la generación de la Red de centrales meteorológicas de la Universidad, que constará de la toma de datos de centrales ubicadas en los distintos centros universitarios y en lugares donde se desarrollan tareas de investigación.

Se puso en marcha el 14 de diciembre en el Campus de Barranca Colorada (Merlo) perteneciente a la Facultad de Turismo y Urbanismo. La instalación fue realizada por investigadores del PROICO 142214 “Extracción de agua a profundidad mediante energías alternativas, solar y eólica”, quienes capacitaron en su utilización al personal de la Facultad.

La estación proveerá a toda la comunidad de datos meteorológicos que incluyen: humedad ambiente, temperatura ambiente, punto de rocío, radiación solar, dirección y velocidad de viento, precipitaciones y presión atmosférica, entre otros.

Estos datos están disponibles en los siguientes enlaces:

Estado del tiempo Villa de Merlo
Estado del Tiempo edificio 25 de Mayo
Estado del Tiempo en el Campus Universitario

Estos datos serán de interés tanto para los proyectos relacionados con energías renovables (solar y eólica) como para los proyectos relacionados con las ciencias agropecuarias y público en general interesados en la temática.