Acuerdos para la protocolización ante accidentes cortopunzantes

Hoy autoridades de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) se reunieron con la Ministra de Salud de San Luis para avanzar en un acuerdo que complementa el protocolo que tiene la Casa de Estudios en el caso de los accidentes cortopunzantes. Este acuerdo está pensado para aquellos alumnos que realizan sus prácticas en distintos laboratorios o dependencias de salud de la Provincia.

Del encuentro participaron la ministra Silvia Sosa Araujo, junto a la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) Sonia Roquer, el titular de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario (Saebu), Jorge Sosa; y Juan Millán, jefe del Servicio Provincial de VIH/ETS.

Cada año, estudiantes de distintas carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud y Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) realizan sus prácticas preprofesionales en los distintos policlínicos y centros de salud de San Luis. Por ello, desde el año 2017 se trabaja en conjunto desde la Saebu y el Ministerio en un protocolo que indica cómo debe actuar la Universidad en caso de que algún alumno sufra este tipo de siniestro.

En estos casos, se provee un tratamiento realizado por el Ministerio y desde la UNSL se suministra un kit de medicamentos en carácter de restitución de las drogas.

Sobre esto el CPN. Jorge Sosa afirmó que la idea es avanzar para fortalecer el protocolo. Desde el Ministerio se propone realizarlo de una manera más directa para agilizar el trámite desde el momento en el que se produce el siniestro, hasta que el alumno puede encontrarse con la medicación e iniciar el tratamiento dentro de las primeras 12 horas de ocurrido.

El protocolo de la UNSL establece que desde el momento en que el alumno que está realizando la práctica sufre el accidente cortopunzante, el docente debe interactuar con la Secretaría General de cada Facultad, con el fin de iniciar el trámite administrativo para proveerle los medicamentos necesarios para realizar el tratamiento. «Cuando el trámite llega al Centro Médico de la Saebu, se le provee el kit para iniciar el tratamiento, en casos de que exista riesgos de infección de enfermedades como el HIV e intentar evitar esta situación», afirmó Sosa.

El acuerdo con el Ministerio es una constancia específica de que la Universidad va a proveer de manera anticipada el kit para que en las dependencias del Ministerio, los programas de HIV no deban esperar cuatro (4) o cinco (5) días hábiles para juntarse con la medicación.

Nota: Prensa UNSL

Foto: Ministerio de Salud