Se encuentra abierto el periodo de inscripción a becas de la UNSL

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) a través de su Departamento de Becas dependiente de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario (Saebu) informa sobre la apertura de inscripciones a becas 2019. Tenés tiempo hasta el 11 de febrero de 2019.

La Saebu tiene a cargo el sistema de becas para los alumnos de la Universidad en distintas categorías. Actualmente se brindan ocho (8) becas: Ayuda Económica, Comedor Universitario, Residencias Universitarias, Cuidados Infantiles, Transporte Interurbano para la ciudad de San Luis y se suma Transporte Urbano en la ciudad de Villa Mercedes, Contraprestación de Servicios, becas para estudiantes celíacos, y becas CREER, dirigida a ingresantes del interior de toda la provincia y zonas de influencia, quienes en los dos (2) últimos años de la escuela secundaria hayan presentado un promedio superior a ocho (8) puntos.

Cada beneficio tiene montos distintos. Estos se definen año a año. Básicamente -salvo las becas de Comedor y Residencias- siempre es una suma de dinero que se otorga de marzo a diciembre. Excepto Contraprestación de Servicios que se otorgan desde abril a diciembre.

Todas las inscripciones y renovaciones se hacen a través de la página de la Secretaría. Los datos se aportan a través de información online. En la página hay un link que hace referencia a becas, tanto las nacionales como aquellas propias de la institución. El primer vínculo es llenando un formulario online. Luego se realiza una preselección en forma automática a través de un sistema informático para evitar algún tipo de intervención arbitraria por parte de la Secretaría de Bienestar. A cada inscripción se le otorga un puntaje.

Una vez que se accede al sistema, es necesario que el alumno elija la categoría del tipo de beca al que desea acceder y tiene que llenar un formulario. Con estos datos se comienza a configurar su situación socioeconómica. Estos datos son necesarios conocerlos para otorgar o no el beneficio. Hay un instructivo que figura como complemento a la inscripción.

Año a año se define la línea de corte que es en función de la cantidad de miembros que tiene el grupo familiar, de dónde proviene, el nivel de estudio de los padres, si vive o no con la familia, la cantidad de gastos que tiene el grupo familiar, y el nivel de ingresos que tienen los padres o en su defecto el mismo alumno para ver si realmente amerita darle un beneficio. Si el alumno queda preseleccionado es citado por el Departamento de Trabajo Social para una entrevista personal.

Si se reconoce que la situación del alumno requiere la presencia de la Universidad, es el momento en el cual se emite una orden de mérito en la cual sale beneficiario, y es así que se le otorga la beca por lo menos durante el año. Para volver a obtenerla el año siguiente se realiza un relevamiento donde se tienen en cuenta las exigencias académicas solicitadas.

Las dudas que pudieran surgir sobre el llenado de los formularios correspondientes, podrán ser despejadas en los Departamentos de Becas o Trabajo Social, sito en Rivadavia 1029, primer piso.