Una mirada actual del tango en Noche de Nostalgia

La Fundación Sol de Noche presenta un espectáculo que muestra al tango desde el canto, la poesía, la música y la danza, con la dirección de Aurora Garro. La cita es el jueves 26 de diciembre, a las 21:30 horas, en el Auditorio Mauricio López.

Más que una puesta en escena, Noche de Nostalgia es un trabajo para construir lazos y darle forma a los sentimientos populares que nos identifican. Acercando a nuestros oídos confesiones de guapos, compadritos, gavilanes y malevos… de percantas, de bulines y de penas. Ellos: machistas y seductores. Ellas: ya superadas. No más las seducidas. No más las sometidas.

Noche de Nostalgia aborda al tango desde una mirada teatral poética. Es una puesta en escena que busca dar testimonio de una sociedad, desplegando todos sus lenguajes: el canto, la poesía, la danza y la música. Pone en diálogo su historia y sus orígenes con las nuevas formas identitarias que se van construyendo actualmente. El tango es parte de nuestra cultura e identidad, pero como fiel reflejo de época (de desarraigos, mestizaje, nostalgia, melancolía, resistencias y profundos cambios sociales), hoy se reflexiona, cuestiona y se subleva a las viejas normas y mandatos.

«con este tango nació el tango, y como un grito
salió del sórdido barrial buscando el cielo»

Como bien dice el Cambalache y la actualidad de su discurso: “en el quinientos seis y en el dos mil también”… nos atraviesan las mismas cuestiones humanas, pero lo novedoso hoy es la posibilidad también de problematizar y visibilizar el discurso machista dentro de la poética y estética tanguera.

• Puesta en escena, Guión y Dirección: Aurora Garro
  • Producción: Silvana Gatica y Alberto Soria
  • Vestuario: Delfina Valles
  • Ilustración: Susana Delgado
  • Gráfica y Registro audiovisual: elojoylaoreja
  • Elenco: Edgar Jesús Salgán, Aurora Garro, Pedro Jesús Salgán, Nicolás Paez, Pedro Daniel Salgán, Miguel Dana, Berenice Callegaris, Salvador Abdelahad y Mario Nadal.

Aurora Garro es profesora de Arte Dramático, Actriz y Directora. Docente rural jubilada. Socia fundadora de Fundación Sol de Noche. Coordinó el espacio artístico cultural en la sede San Luis-Capital de la Asociación Civil Sol de Noche (actualmente Fundación) durante cinco (5) años.

Tuvo a cargo elencos de teatro inter-generacionales, dictó cursos y talleres de teatro y expresión corporal en distintas ciudades de nuestro país. Participó desde distintos roles en diversos proyectos escénicos: “Una Familia Fabulosa”, presentada en la Carpa Blanca Docente (Bs. As., 1998), en la Feria Internacional del Libro en la Obra “Alfonsina, Amor y Muerte” (Bs. As., 1990), “La Familia Chispita”, “América” y “Casa de Muñecas”, estos últimos en el Centro Cultural Gral. San Martín y Centro Cultural Rivadavia (Bs. As. ‘70 y ‘80).

Ha sido docente, directora e integrante de elencos teatrales, y cuenta con una extensa formación en artes escénicas, dramaturgia, folklore y cultura popular. En los últimos años, escribió, actuó y dirigió Sara, una historia, unipersonal que aborda la búsqueda de bebés y niños apropiados de modo organizado y sistemático por la última dictadura cívico-militar en Argentina (2013). Con esta obra participó en representación en el 1° Festival Internacional de Mujeres Artistas y Activistas en La Habana, Cuba (2015). Fue seleccionada por el Ministerio de Turismo y las Culturas de San Luis para la gira provincial de la 8° Temporada Teatral en San Luis (2015). Se presentó en el VII Festival de Arte Femenino, en Cartagena de Indias, Colombia (2015); en el Proyecto Comunitario “La Casa de los Abuelos” de Municipio Vedado, La Habana, Cuba; y en el Plantón por los 43 estudiantes desaparecidos, en México (2017).

Sol de Noche inició su accionar como asociación civil en el año 2002. Los objetivos iniciales fueron el trabajo social y cultural con las familias de la zona rural en articulación con las escuelas y municipios de las zonas, como así también la contención y apoyo a los residentes de asilos y hospitales públicos de la Provincia.

Luego de varios años decidió ampliar su objeto social y territorio comenzando a intervenir en el campo de la cultura, la educación y la comunicación, de modo estratégico y específico, ante la necesidad de afianzar un concepto amplio de cultura, entendida como “forma integral de vida” (Santillán Güemes, 2002). Por tanto, se constituyó en Fundación en el año 2008 y desde entonces articula con distintos actores socio culturales del territorio y del país donde se interviene mediante el diálogo, el trabajo en red y el apoyo mutuo: con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Fondo Nacional de las Artes, Municipios, Escuelas, Universidades Nacionales, Comedores Comunitarios, Centros Culturales y de Jubilados, Colectivos culturales y artistas independientes; brindándose mutuamente herramientas técnicas y operativas, soportes institucionales e instrumentales en pos del beneficio y empoderamiento de nuestra comunidad y de mejoras en su calidad de vida.

Cuenta con una filial en Capital Federal y un equipo de gestión cultural que trabaja en miras a acercar idiosincrasias, experiencias y conocimientos entre diversas geografías en busca de un espacio de encuentro, participación y construcción de una mirada federal y diversa de la cultura.

Entrada al espectáculo: $200 (en taquilla)

Web SEU