Distinción de Nación a científicos que investigan el Chagas

Este 20 de diciembre la Dra. María Marta Branda y el Dr. Rodolfo Porasso recibieron la Mención de Honor al Valor Científico otorgada por la Comisión de Ciencia y Tecnología del Honorable Senado de la Nación.  Los investigadores integran un equipo científico multidisciplinario internacional que trabaja para crear un prototipo de vacuna contra el Chagas.

La distinción se realizó en el Microcine de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) por el senador Nacional Adolfo Rodríguez Saá y el rector C.P.N Víctor Moriñigo. El galardón buscar reconocer y federalizar a todos quienes con su aporte al sector científico y tecnológico nacional permitan consolidar una visión innovadora que favorezca al desarrollo estratégico del país.

Anualmente los/as senadores/as postulan un candidato/a en representación de cada una de las provincias. En esta oportunidad el senador Nacional por la provincia de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá destaca en esta distinción a la doctora en Química María Marta Branda y al doctor en Física Rodolfo Porasso.

En la ceremonia, el Rector de la UNSL sostuvo: «Estoy muy contento porque la visibilización de la Universidad y de Conicet San Luis ha sido la, que creo y entiendo, que la sociedad puntana y Argentina estaba esperando».

La científica Branda expresó que esta mención no es algo personal, sino un reconocimiento no solo a la problemática del Chagas sino que es un reconocimiento a todos/as los/as científicos/as que abogan por lograr una cura definitiva y preventiva para este mal que tanto aqueja no solo a la Argentina sino que a Latinoamérica.

«Me parece excelente este reconocimiento teniendo en cuenta que se ha caído el Programa Nacional de Chagas debido a la pandemia y tenemos que hacer fuerzas para recuperarlo porque es una manera de promover la ciencia y la investigación alrededor del Chagas y además la prevención sobre todo en controles de niños que es hasta el momento en donde se puede curar el Chagas hasta los ocho (8) años, así que es fundamental recuperar ese tipo de análisis preventivos», dijo Branda.

El científico Porasso sostuvo que quienes se dedican a la ciencia básica nunca saben en qué momento se da el salto a una ciencia aplicada. «Siempre estamos confiando en que aquellas cosas que estudiamos dan ese salto y hacen ese aporte a la sociedad, la que siempre nos ha dado mucho, sobre todo a quienes estamos en las instituciones públicas (…) Hay muchos científicos/as que estamos trabajando para poder mejorar la humanidad que tenemos. No tengo palabras para describir lo que se siente esta mención de honor», resaltó.

Por su parte y al finalizar, el senador nacional Rodríguez Saá expresó que para obtener esta distinción se estudian todos los antecedentes de la investigación y de sus investigadores. «Cuando pensamos hacer esta ceremonia en esta Casa de Estudios pensábamos que era importante para visibilizarla, aveces es difícil ser profeta en nuestra Casa».

En su discurso contó que en el año 2014 vinieron a San Luis autoridades nacionales y de la Organización Panamericana de la Salud y certificaron a la Provincia «libre de transmisión de Chagas por el vector y por las transfusiones». Sostuvo que ocho (8) provincias argentinas lo han logrado hasta ahora. «El mal de Chagas es una enfermedad de los pobres por eso las potencias del mundo no se ven afectadas ni ponen fondos para investigar y encontrar el remedio, es muy duro (…) Creo muy valioso que hagamos este trabajo», concluyó.

Nota relacionada

Investigadores de la UNSL trabajan en crear un prototipo de vacuna contra el Chagas