El Laboratorio de Cronobiología investiga el Alzheimer

Científicas/os de la UNSL/Conicet actualmente investigan las bases moleculares y cronobiológicas del envejecimiento y enfermedades relacionadas, en particular, la enfermedad de Alzheimer. Dirige el Laboratorio de Cronobiología de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) la Dra. Ana Cecilia Anzulovich Miranda.

La Directora precisó que investigan cuál es la organización temporal de moléculas que participan en funciones cognitivas, inmunológicas, motoras, y cómo esa organización temporal o ritmos biológicos, se pierden con la edad y llegan a producir enfermedades, como por ejemplo, las neurodegenerativas.

«Estamos probando en un modelo animal experimental la enfermedad de Alzheimer, un tratamiento combinado antioxidante, nutracéutico, cronobiótico», dijo la Dra. Anzulovich Miranda.

Para el próximo año continuarán estudiando cómo la Obesidad predispone a enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, y «cuáles son los biomarcadores tempranos relacionados con el reloj celular y los ritmos circadianos de esa predisposición».

La científica sostuvo que actualmente trabajan en un modelo animal, pero están pendientes estudios en colaboración con el Hospital de Juana Koslay que quedaron sin efecto a raíz de la pandemia COVID-19.

El grupo

El equipo del Laboratorio se conformó en el año 2006, luego que la doctora Anzulovich regresó de realizar un posdoctorado en los Estados Unidos, y lograrán ganar un subsidio fundacional otorgado por la Fogarty International Center, un reconocido Instituto de investigación del país norteamericano.

En 2008, cuando se fundó el Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas de San Luis (IMIBIO-SL) de doble dependencia UNSL/Conicet, se integraron formalmente al mismo como Laboratorio de Cronobiología (Labcron).

Labcron está integrado por Anzulovich como directora, quien también es investigadora independiente del Conicet y docente de la UNSL. Como co-directora, la acompaña la Dra. Silvia Marcela Delgado. Completan el plantel seis (6) investigadoras, seis (6) doctorandos/becarios, y dos (2) alumnas de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

«Desde el período 2006 a 2014, el interés general de nuestro grupo ha estado dirigido al estudio del funcionamiento del reloj celular endógeno, la sincronización circadiana y su regulación por parte de factores nutricionales (por ejemplo, la vitamina A), o fisiológicos (como el envejecimiento), desde el 2014 al presente», recordó la científica.

En el año 2005 la División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) declararon que el principal fenómeno demográfico de esta era, es el envejecimiento de la población, e instaron a diseñar estrategias específicas en pro de un envejecimiento saludable.

«¿Qué factores asociados al envejecimiento, son responsables de la pérdida o desorganización de los ritmos circadianos observado en individuos seniles?. Estas alteraciones circadianas: ¿preceden en el tiempo a la aparición de enfermedades relacionadas al envejecimiento?. ¿Qué estrategias terapéuticas podrían restituir la organización temporal y la ritmicidad circadiana en individuos de edad avanzada, a fin de lograr una mejor calidad de vida y colaborar en la recuperación de enfermedades asociadas al envejecimiento?. Son algunos de los interrogantes que nos planteamos y que intentamos responder con nuestras investigaciones», concluyó la Dra. Ana Cecilia Anzulovich Miranda.

El Labcron está ubicado en el primer piso del edificio Bloque I del Área de Química Biológica de la FQByF.

Crédito

Nota producto de actividades de prácticas pre profesionales de alumno de la carrera Licenciatura en Periodismo en Prensa Institucional de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).
Alumno: Roberto Quevedo.
Supervisora: periodista Fabiola Aranda.
Fotos: Ramiro Ribas (Prensa UNSL).

Dato

Conocé el Laboratorio desde nuestras redes sociales. Allí se publicará el álbum completo de fotografías.
Instagram: UNSLactiva
Facebook: NoticiasUNSL