Contemplan incorporar la virtualidad en los últimos años de las carreras

El anteproyecto pretende ser presentado ante el Consejo Superior en mayo/junio del 2023. El mismo prevé un cambio en los planes de estudios para que puedan considerar no solo lo presencial o virtual, sino una modalidad intermedia.

Teniendo en cuenta lo sucedido en pandemia y a sabiendas que existen aspectos que en la presencialidad no se pueden eliminar, se está trabajando en esta posibilidad de mantener porcentajes de asistencia y otros que se adapten a lo digital.

Siguiendo esta línea, la secretaria Académica de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Mgtr. Rosa Lorenzo, comentó que ya se han presentado a una convocatoria en el mes de octubre del Programa Nacional de Virtualización de la Educación Superior (PlanVES III), en el que se propone la hibridación de aulas.

«Se están teniendo en cuentas estas opciones (…) teniendo en cuenta lo que sucedió en la pandemia, sabiendo que hay cuestiones que en la presencialidad no las podemos eliminar, sobre todo en el primer año que los chicos necesitan más acompañamiento, pero sí pensar esta posibilidad para los últimos años», explicó la funcionaria.

Por otro lado, manifestó que con el Comité Académico han comenzado a delinear un proyecto de cambios en los planes de estudio, para que puedan contemplar no solo lo presencial o la totalidad a distancia, sino una cuestión intermedia. El mismo será presentado ante el máximo órgano de Gobierno Universitario para su revisión y posterior aprobación, en mayo/junio del año entrante.

En esa dirección, se han realizado capacitaciones con la Dirección Nacional de Gestión de la Información (DNGI) para trabajar planes de estudio en general y en concreto con porcentajes a distancia.

«Esto no sería 100% a distancia, sino que sería una cuestión media, porque hay algunas carreras y Unidades Académicas que por ahí no quieren esos extremos, extremo me refiero 100% presencial o 100% a distancia, sino una cuestión intermedia, en eso estamos trabajando», concluyó Lorenzo.

Nota Prensa UNSL
Audio: gentileza Radio Universidad