Convocan a expositores para las V Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil


Convocan a expositores para las V Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil

Desde la asignatura Literatura Infantil y Juvenil de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH); el Centro de Documentación, Difusión, Investigación y Formación en Literatura Infantil y Juvenil (CEDDIFLIJ) y el Proyecto de Investigación PROIPRO 4-0614 invitan a participar de las V Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil y el primer Encuentro de Producciones Artísticas a realizarse los días 16, 17 y 18 de mayo de 2018. 

Las jornadas se desarrollarán en la Universidad Nacional de San Luis y se podrán intercambiar conocimientos y experiencias en torno a la Literatura Infantil y Juvenil, así como también sobre los lenguajes simbólicos en la construcción de producciones artísticas. 

Los objetivos de las V Jornadas son el de promover el reconocimiento de la Literatura Infantil y Juvenil, como espacio destacado para la creatividad, la tolerancia y el intelecto cultural; potenciar la consideración de la Literatura Infantil y Juvenil como ámbito específico de indagación teórica y reflexión crítica, difundir la Literatura Infantil y Juvenil como capital artístico-cultural de la sociedad; considerar las nuevas tecnologías y sus efectos en los lenguajes, estilos y temas de la Literatura Infantil y Juvenil; y resaltar la importancia de los estudios del campo sobre el perfil académico de los profesionales responsables de la educación integral de niños y jóvenes.

Es por esa razón que desde la FCH invitan a participar a teóricos, críticos e investigadores dedicados a la indagación de la Literatura Infantil y Juvenil, así como autores, ilustradores, diseñadores, realizadores, comunicadores, guionistas y/o editores de Literatura Infantil y Juvenil, así mismo a docentes dedicados a la mediación literaria en los diferentes niveles educativos y a profesionales, alumnos y público en general interesados en la temática.

Quienes deseen realizar presentaciones, deberán enmarcarse en los siguientes ejes temáticos: 

  • La Literatura Infantil y Juvenil desde el punto de vista de la teoría, la crítica y la investigación.
  • La ilustración en la Literatura Infantil y Juvenil.
  • La creación y difusión de la Literatura Infantil y Juvenil.
  • La producción audiovisual de la Literatura Infantil y Juvenil.
  • La Literatura Infantil y Juvenil en la radio.
  • La dramaturgia Infantil y Juvenil.
  • La Literatura Infantil y Juvenil en espacios no educativos.
  • La Literatura Infantil y Juvenil en la escuela.
  • Producciones artísticas basadas en cuentos y poesías de autores/autoras de San Luis.

Las presentaciones se realizarán en las modalidades de talleres, ponencias, pósters, muestras y espectáculos. Cada autor deberá indicar en cuál eje temático y modalidad ha definido su trabajo. Las ponencias deberán ser presentadas con una determinada estructura:

  • En un documento de Word digital.
  • Deberá contar con un encabezado con el título (en mayúsculas y negritas, centrado), autor (en negrita), filiación institucional, correo electrónico (estos tres últimos datos, a la derecha).
  • El trabajo tendrá una extensión máxima de ocho (8) páginas incluida la bibliografía, en hoja tamaño A4, fuente Times New Roman 12, interlineado y medio, márgenes de 2,5 cm, incluidas las notas a pie de página. Éstas se realizarán en fuente Times New Roman 10, con interlineado sencillo. El texto no deberá incluir subrayados o mayúsculas; los subtítulos se destacarán con negrita. Usar sangría latina (o sea, al comienzo de cada párrafo). Numerar consecutivamente todas las páginas.
  • Para las referencias bibliográficas deberá usarse un sistema intratextual APA como el siguiente ejemplo: Petrini, E. (1963), Estudio crítico de la literatura infantil. Madrid. Rialp S.A:.
  • Las citas textuales situadas en el cuerpo del trabajo y de una extensión mayor a tres líneas se realizarán en fuente Times New Roman 12, con interlineado sencillo, en párrafo con márgenes de 3 cm.
  • La bibliografía deberá incluirse al final del trabajo.
  • El tiempo de lectura y de comentarios personales por expositor será estrictamente de 15 a 20 minutos, para permitir el debate final en cada comisión o panel.

Aquellos interesados en dictar talleres en las V JORLIJ, tendrán que enviar un detalle escrito en archivo Word, donde incluirán: contenidos, objetivos, metodología y destinatarios. Los materiales que se utilicen en el taller correrán por cuenta del responsable o de los destinatarios y presentar resumen del contenido en un póster. Durante el taller podrán mostrarse relatos de experiencias o desarrollos teóricos sobre las temáticas de las Jornadas.

Por otra parte aquellos artistas en exponer y dar conocer su obra en torno a las Jornadas con ilustraciones, pinturas, fotografías y/o cortos, deberán enviar un resumen de no más de 250 caracteres y un archivo de imagen que evidencie la obra. Además podrán brindar espectáculos toda persona o grupo artístico vinculado a la música, teatro, danza, entre otros, por lo que también deberán enviar un demo o tráiler que demuestre la puesta en escena.

Todas las presentaciones serán consideradas por una comisión evaluadora y la fecha límite para enviar trabajos completos en cualquiera de las modalidades mencionadas, será el miércoles 1 de mayo de 2018.

En el marco del Primer Encuentro de Producciones Artísticas se realizará un certamen abierto y gratuito destinado a todas las Instituciones Educativas, Culturales y Sociales de la Provincia de San Luis. El eje central del mismo será “Cuentos y Poesías de autores y autoras de San Luis”, las bases y condiciones para la presentación de producciones se comunicarán a través del sitio web del CEDDIFLIJ.

Modalidades de participación:

  • Radio: formato micros radiales, modalidad dramatización, narración e interpretación.
  • Audiovisual: formato micros audiovisuales, animación, ficción actoral, docuficción.
  • Fotografía: formato fotocollage y fotografía.

Aranceles de inscripción:

  • Expositores: $500. Los coautores de un trabajo deberán inscribirse y abonar los aranceles de inscripción por separado.
  • Asistentes: $250, los asistentes a espectáculos: $80.
  • Alumnos: $60 (con certificación de alumno regular).

Para más información, comentarios, consultas y envío de trabajo en todas sus modalidades sobre las V JORLIJ deberán escribir al e-mail: 4jorlij@gmail.com

X