Aprenda a predecir el futuro

Campaña de bien público contra la violencia de género. El spot es una coproducción entre UNSL TV y el Colectivo Nigunas Santas, mujeres por la perspectiva de género.

En tres (3) minutos una producción audiovisual realizada por el canal web universitario pretende concientizar sobre la violencia de género basado en el rol del hombre y la mujer desde la educación en la niñez. Deja claro cómo los procesos de socialización en la infancia son significativos en la adultez. En Argentina cada 28 horas muere una mujer víctima de violencia de género y en el 95,1% de los casos, el agresor es un hombre.

La Lic. Irma Ortiz Alarcón, quien milita en la Agrupación, sostuvo que desde Ningunas Santas se actúa con el compromiso de hacer visibles las situaciones de desigualdad de las mujeres dentro de la sociedad, en los niveles de discriminación y exclusión, y remarcó que se lucha por la necesidad de reivindicar los derechos de la mujer.

Añadió que desde la Universidad apuntan a regenerar y gestionar mejores condiciones promoviendo el diseño y aprobación del Protocolo de Violencia y trabajando para llevar adelante una carrera de posgrado sobre Género. También aclaró que trabajan fuera del ámbito universitario apoyando a proyectos de extensión en el Valle del Conlara; en el proceso de reformulación del proyecto de ley sobre violencia familiar; y ayudando a mujeres en situación de violencia.

En relación al spot, Ortiz Alarcón expresó que logra situar acciones cotidianas que son sutiles en los procesos de socialización de niñas y niños y se constituyen en la validación de violencia de los varones sobre las mujeres. «El gran aporte de este spot es que la Universidad, como actor social, comienza a visibilizarse desde distintos lugares (…) Este trabajo hace una sensibilización de una problemática que le compete a la Universidad hacerlo en su comunidad, es una expresión de asumir la responsabilidad sobre la temática».

Campaña de bien público

La producción fue realizada a través de una convocatoria que hizo la Plataforma MUNDO U, de la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU) quien propuso la producción de micros para la conformación de campañas de bien público, cuyo objetivo es incidir y/o modificar el comportamiento del público en general para que incorpore hábitos que puedan beneficiar la vida en sociedad.

Bajo la premisa de que las universidades son actores fundamentales en la construcción de sociedades donde su población goce de índices más altos de bienestar, se convocó a la producción de micros con distintos formatos y duraciones sobre las más diversas temáticas.

«Se presentaron varias universidades que se encuentran produciendo campañas», expresó la directora de UNSL TV, Lic. Silvina Chaves y dijo que desde el Canal se propuso focalizar en el tema de Género y solicitaron la colaboración de la agrupación Ningunas Santas. «Ellas nos asesoraron en el armado de los textos y pulieron nuestra propuesta inicial», explicó.

Chaves destacó que la RENAU autorizó el estreno del material en el mes de marzo, antes del estreno nacional. «Agradecemos este gesto que busca aprovechar el mes de la mujer para hacer pública una campaña que aborda una problemática grave y vigente», aclaró.

Sobre el spot

La campaña fue dirigida por Federico Rojo e intervino todo el equipo técnico del Canal Web. El protagonista es Nicolás Salinas, estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Humanas quien se encuentra realizando su tesis con temáticas vinculadas a la producción web. La locución la realizó Pablo Bertola, estudiante de la Licenciatura en Producción de Radio y TV.

El spot tiene una duración de tres (3) minutos y fue filmado en 4K. Además desde la producción se realizaron otras versiones: una de un (1) minuto y otra de 30 segundos, que serán puestas a disposición de todos los canales universitarios del país.

Los datos que arroja el material audiovisual fueron obtenidos desde La Casa del Encuentro, red social y política contra toda forma de violencia, abuso y discriminación hacia las mujeres, niñas y niños, organización del tercer sector.

Spot: Aprenda a predecir el futuro