UNSL y SEDRONAR unen fuerzas para capacitar sobre adicciones


UNSL y SEDRONAR unen fuerzas para capacitar sobre adicciones

Durante dos (2) días la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR) capacitó en la Universidad y en la Escuela Normal con el fin de encaminar acciones de prevención de los consumos problemáticos y de las adicciones. Las instancias de capacitación forman parte del proyecto de trabajo conjunto entre ambas instituciones a partir del convenio de cooperación que se firmará en breve. 

Las jornadas comenzaron ayer en la Escuela Normal. Este miércoles 21 continuaron en la Universidad Nacional de San Luis dirigidas a docentes de los profesorados de todas las Facultades y alumnos de los últimos años de los profesorados. Durante la mañana se realizó una reunión entre los capacitadores de la Secretaría junto a autoridades, directivos y docentes. Esto permitió ponerlos en conocimiento sobre los distintos proyectos que se están realizando en la Universidad desde la extensión y la investigación, en las sedes San Luis y Villa Mercedes.

Desde la Dirección Nacional de Prevención se realiza la coordinación de prevención en ámbito educativo, estableciendo modalidades de trabajo y elaborando material pedagógico y metodológico que se enmarca dentro de la resolución del Consejo Federal de Educación del año 2015. En el mismo, se establecen los lineamientos curriculares para el trabajo preventivo en todo el ámbito educativo nacional, trabajando tanto con la formación de docentes a nivel de la escuela media y superior. Es en este sentido, que la UNSL representa para los especialistas un ámbito privilegiado de trabajo.

El director Nacional de Prevención, Lic. Pablo Dragotto sostuvo que la Universidad permite trabajar la prevención hacia adentro de la comunidad universitaria, como ámbito de prevención del estudiantado, profesionales, profesores, no docentes, pero también permite incidir en la formación de los futuros docentes, para que ellos puedan tener en cuenta esta problemática y poder desarrollar herramientas de intervención preventiva.

«La prevención de los consumos problemáticos no es una cuestión de especialistas solamente, sino que toda la comunidad debe involucrarse», dijo. Al mismo tiempo agregó que los especialistas y técnicos deben aportar herramientas, miradas, modos de intervenir, pero la única forma de tener resultados es movilizando a toda la comunidad educativa y reconociendo que todos tenemos alguna implicación en la problemática y podemos hacer cosas para modificar esa realidad.

Por la tarde, se desarrollaron distintos talleres a cargo de la coordinadora de Prevención en los Ámbitos Educativos; Lic. Silvia Pisano y la cooperación del equipo de Prevención del SEDRONAR, Lic. Mariano Lanía y el Lic. Ariel Lerner. El evento contó con la presencia de un grupo heterogéneo de profesionales dedicados a la docencia, como así también de alumnos de los últimos años de las carreras de profesorados.

El interés genuino en la problemática, la vocación de trabajar en conjunto, la cantidad de personas que colmó el microcine, la predisposición y el compromiso a la hora de participar de las actividades, es lo que Pisano destacó del evento. «Si bien nosotros ponemos énfasis de trabajo en las instituciones educativas, también es muy importante trabajar con los futuros docentes y con quienes están formando a esos docentes, ya que recién ahí se cierra el círculo», afirmó.

Pasos a seguir

Las relaciones entre SEDRONAR y la Universidad Nacional de San Luis continuarán de diferentes maneras. El próximo paso es la pronta firma de un convenio de cooperación. Al mismo tiempo, han formado una mesa de trabajo con representantes de distintas facultades y sectores de la Universidad, que a partir de un relevamiento de los proyectos que existen en relación a los consumos problemáticos y adicciones, concretará la agenda para este y el próximo año, organizando capacitaciones específicas, acompañando proyectos de extensión y facilitando relaciones y articulaciones con otras órbitas gubernamentales.

Como órgano rector en el tema de consumo problemático y drogas, el trabajo que desde SEDRONAR se realiza es delinear una política pública, llevarla adelante y monitorearla. La misión de la Secretaría es que se trabaje la prevención en ámbitos educativos desde el nivel inicial hasta el ámbito universitario, generando un espacio de trabajo, que les permita trabajar y planificar lo que será la prevención en el ámbito educativo de aquí en más para la UNSL.

«Observamos un buen compromiso de las autoridades y una gran disposición de la Universidad para planificar las actividades. No sólo es un deseo de las autoridades, sino que hay un gran grupo de trabajo y de alumnos realmente dispuestos para que estas actividades puedan llevarse a cabo», finalizó Pisano.

Nota relacionada: Adicciones: un fenómeno en la Agenda Educativa

X