Convocatorias abiertas a la movilidad estudiantil 2019


Convocatorias abiertas a la movilidad estudiantil 2019

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL), a través de la Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales, ofrece a los estudiantes regulares que cursan carreras de grado, realizar intercambio y/o movilidad estudiantil en una universidad extranjera. Las convocatorias abiertas incluyen la posibilidad de estudiar en México, Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay, Ecuador, Uruguay y Brasil.

A través de estas acciones, la UNSL promueve la internacionalización de la Educación Superior en el marco de la Cooperación mediante Programas de Movilidad con el objeto de enriquecer la formación de sus estudiantes en distintas Universidades Extranjeras.

Los alumnos que accedan a las becas lo harán por el término de un semestre, con el compromiso del reconocimiento de los estudios realizados por parte de la Facultad a la que pertenece y previo acuerdo de la autoridad académica competente.

A través del Programa de Intercambio Latinoamericano (PILA) se ofrecen dos (2) plazas de intercambio estudiantil para la Universidad de Hipócrates, en la Ciudad de Acapulco (México) y para la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, de la ciudad de Tunja.

Los requisitos para postularse incluyen:

  • Ser alumno regular de una carrera de grado de la UNSL
  • Tener aprobado al menos el 40% de la carrera
  • Ser menor de 30 años
  • No ocupar cargos docentes
  • Alto desempeño académico
  • No haber sido beneficiarios con anterioridad de Becas de Intercambio/Movilidad Estudiantil

A través del Programa Académico de Movilidad Educativa (UDUAL) se ofrece una (1) plaza de intercambio estudiantil para todos los estudiantes que cursen carreras de grado o tecnicaturas en la UNSL.

Como destinos se encuentran la Universidad Ricardo Palma, de la ciudad de Lima (Perú), la Universidad Señor de Sipán, de la ciudad de Chiclayo (Perú) y la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (U.D.C.A), de la ciudad de Bogotá (Colombia).

Para postularse se solicitan los siguientes requisitos:

  • Ser alumnos regulares de tecnicatura o carrera de grado en la UNSL
  • Haber aprobado al menos la mitad de su plan de estudios
  • Alto desempeño académico

Mediante el Programa Consejo de Rectores Integración Subregión Centro Oeste de Sudamérica (CRISCOS) se ofrece la movilidad académica para dos (2) estudiantes, que podrán optar por las universidades participantes de otro país, detalladas en www.criscos.net.

Requisitos para la postulación:

  • Ser alumnos regulares de carreras de grado de la UNSL
  • Haber aprobado las materias del segundo año de la carrera
  • Tener un promedio general como mínimo del 60% de la escala de calificaciones de la UNSL

Mediante la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) se ofrece movilidad académica para dos (2) estudiantes que cursen carreras de grado o tecnicaturas en la UNSL.

Los alumnos podrán optar por las siguientes universidades: Universidad Nacional del Este (UNE) (República del Paraguay), Universidad de la República (UDELAR) (República Oriental del Uruguay) y la Universidad Federal do Río Grande do Sul (República Federativa de Brasil).

Los interesados deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser alumno regular de una carrera de grado de la UNSL
  • Tener aprobado al menos el 40% hasta un máximo del 80% de la carrera
  • Ser menor de 30 años
  • No ocupar cargos docentes
  • Alto desempeño académico

Financiamiento

PILA: La UNSL otorgará al beneficiario que viaje a: México, en concepto de beca, el monto de $30.000 para cubrir gastos de pasaje y al beneficiario/a que viaje a Colombia, en concepto de beca, el monto de $18.000 para cubrir gastos de pasaje. En caso que el monto del pasaje supere lo otorgado, la diferencia de dinero deberá ser cubierta por el estudiante.

Programa UDUAL: La UNSL otorgará al beneficiario que viaje a Perú, en concepto de beca, el monto de $10.000 para cubrir gastos de pasaje. En caso que el monto del pasaje supere lo otorgado, la diferencia de dinero deberá ser cubierta por el estudiante.

Programa CRISCOS: La UNSL otorgará a los beneficiarios, en concepto de beca, que viajen a: Ecuador, el monto de $18.000, Bolivia, el monto de $12.000, Perú, Paraguay y Chile, el monto de $10.000 para cubrir gastos de pasaje. En caso que el monto del pasaje supere lo otorgado, la diferencia de dinero deberá ser cubierta por el estudiante.

Programa AUGM: La UNSL cubrirá los gastos de traslado ida y vuelta en clase económica promocional.

Las Universidades de destino proporcionarán alojamiento y alimentación a los estudiantes seleccionados en el marco de todos los Programas de Movilidad detallados.

La UNSL y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), según el programa que corresponda, gestionarán el seguro médico internacional al estudiante beneficiario durante el periodo de movilidad.

El estudiante financiará los gastos que demande obtener la visa correspondiente.

Documentación requerida para la postulación:

  • Formulario del Programa de Movilidad seleccionado.
  • Carta de motivación (con todos los objetivos que se buscan alcanzar).
  • Carta de recomendación de un docente.
  • Certificado de alumno regular.
  • Certificado analítico de materias aprobadas.
  • Curriculum Vitae completo. (Se recomienda incluir los antecedentes de extensión e investigación).
  • Copia DNI Mercosur para viajar a América del Sur.
  • Copia de Pasaporte para viajar a México, Ecuador y Colombia.

La selección de postulantes será realizada por la Comisión Evaluadora de la UNSL, teniendo en cuenta los antecedentes, así como el cumplimiento de los requisitos estipulados y el plan de asignaturas a cursar. En base a estos aspectos se establecerá un orden de méritos en la selección de los postulantes titulares y suplentes según las plazas ofertadas en cada Programa de Movilidad.

Cronograma

Hasta el 22 de abril: se recibirá la documentación requerida por Mesa de Entradas de Rectorado, segundo piso, en el horario de 9:00 a 13:00 horas con una nota dirigida a la subsecretaria de Relaciones Interinstitucionales de la UNSL, Prof. Liliana Mollo, solicitando la inscripción al Programa.

Del 23 al 26 de abril: selección de los postulantes por parte de la Comisión Evaluadora de la UNSL.

Del 29 de abril al 3 de mayo: los postulantes deberán presentarse personalmente en la Subsecretaría de planta baja, edificio Rectorado, para notificarse de los resultados de la convocatoria.

Para mayor información comunicarse a: cooperacion.unsl@gmail.com.ar.

X