Segunda noche del ciclo: Cuando Cantan las Mujeres

El ciclo de mujeres músicas continúa con la presentación de la artista Daniela Calderón junto a Eli Fernández, el viernes 5 de abril a las 21:00 horas en el Microcine de la UNSL.

Cuando Cantan las Mujeres, el ciclo impulsado por la distinguida cantautora entrerriana Marita Londra, regresó después de siete (7) años al Centro Cultural UNSL. La cordobesa Clara Cantore, con su hermosa voz, dio el primer recital el pasado 9 de marzo. Y para esta ocasión, la guitarrista puntana Daniela Calderón será la protagonista de la noche, en compañía de la cantante pampeana-cordobesa Eli Fernández.

Daniela Calderón nace en San Luis y comienza sus estudios de guitarra a los 12 años. Su labor guitarrística se destaca por la particularidad de usar la púa en la ejecución del instrumento. A los 15 años, el director de las Cien Guitarras Mercedinas y de las Cuarenta Guitarras Puntanas, Aldo Ávila (El Trébol Mercedino), la convoca para formar parte de las Cuarenta y, desde entonces, sería su maestro. Conocedora del singular estilo cuyano que adquirió de grandes exponentes del folklore de la región: «Sapo» Mendoza, Pedro Palacios, Miguel Guardia, Jorge Paredes, los Bravo, «Cholo» Torres y «Poroto» Rivarola, ha obtenido primeros premios y la consagración en la categoría Conjunto Instrumental en el género Música folklórica y Música cuyana tradicional.

Ha representado a San Luis en ciclos de música cuyana en San Telmo y en Radio Nacional de Buenos Aires. Fue primera guitarra de la Orquesta de Guitarras Puntanas dirigida por Fernando Guzmán, octava guitarra en la Orquesta de las Culturas, dirigida por Roberto Sosa, también primera y octava guitarra de las Cien Guitarras Mercedinas, dirigida por Silver Cardona. Fue convocada tres (3) años consecutivos (2017-2019) para formar parte de la delegación de San Luis en el Festival Mayor del Folklore, Cosquín.

Eli Fernández es una joven cantante nacida en General Pico, La Pampa, y radicada en Córdoba. Comienza su carrera artística a los ocho (8) años. A los 18 ingresa a la Escuela de Músicos La Colmena, de la cual egresa como Vocalista Superior en 2015. Fue Revelación Femenina de la Fiesta del Caballo en Ingeniero Luiggi, La Pampa. Invitada por Carlos Carabajal, participó de la Fiesta de la Abuela Carabajal en La Banda, Santiago del Estero. Compartió escenario con el músico argentino «Chango» Farías Gómez. Y en el Encuentro infantil de folklore en La Cumbre, Córdoba, fue premiada como solista de canto.

Formó parte del grupo vocal Buenas y Santas. Actuó varias veces junto al guitarrista Héctor Tortosa, con un repertorio popular argentino. Participó del Pre Cosquín siendo ganadora en Carlos Paz. Obtuvo la Mención honorífica en el Festival Mujeres al Griego 2016. Fue una (1) de las cinco (5) finalistas en voz femenina de tango para la Orquesta Provincial del Teatro del Libertador San Martín, Córdoba. Ese año comienza a grabar su primer disco de folklore, tango y composiciones propias, con producción y arreglos de Néstor Basurto. Titulado Canto Soy, en 2018 lo presenta en Cocina de Culturas y sale de gira por numerosas provincias argentinas.

Entradas

• Anticipadas: $150 en Extensión Universitaria, 2º piso del edificio Rectorado, Ejército de los Andes 950.
  • En taquilla: $200

Foto: Enlasombradelagua.com.