La UNSL trabaja en un plan estratégico de fortalecimiento del Programa de Becas

El plan sobre el que se está firmemente trabajando prevé un mayor presupuesto y una celeridad en los beneficios estudiantiles.

La semana pasada, el rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), C.P.N. Víctor Moriñigo se reunió con el secretario de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario (Saebu), Lic. Rafael Paez, con el consejero superior de la Comisión Asesora de Bienestar, Dr. Osvaldo Donadel y con trabajadores nodocentes a cargo de los departamentos de Becas y de Trabajo Social, Daniel Rúa y Vanina Rosales.

Sobre el encuentro, el titular de la Saebu expresó que es muy importante que el Rector esté pensando y trabajando en las mejoras del sistema de becas, de cara a sus próximos años de gestión. «De esta forma se entiende que este es uno de los caminos más importantes no solo para la inclusión, sino también para la permanencia de los/as estudiantes», expresó Paez, destacando la importancia de haber realizado la mesa de trabajo con todas las autoridades que intervienen en el sistema de becas.

Por su parte, el jefe del Departamento de Becas, Daniel Rúa explicó que desde la dependencia han advertido hace mucho tiempo que los importes que se pagan por becas han quedado desfasados con respecto al costo de vida, pero a pesar de advertilo en gestiones anteriores, no se generaron modificaciones. Por ello, uno de los objetivos del encuentro con Moriñigo fue presentarle un nuevo plan de trabajo, con los montos que se necesitarían para modificar y mejorar los montos de las becas. «El Rector se ha comprometido en buscar los fondos necesarios para realizar una fuerte inversión en becas, recuperar lo que se ha perdido y hacerlo realidad», expresó, destacando que la Universidad se debe a sus estudiantes y que no hay nada mejor que poder beneficiarlos.

Otro tema hablado en el encuentro, fueron las incompatibilidades con las becas nacionales: «Tenemos la idea de que nuestras becas sean compatibles con los beneficios que se dan desde Nación, salvo con la Beca Manuel Belgrano, cuyo monto es elevado», dijo Rúa.

Dato

En la convocatoria a becas 2022, el departamento de la Saebu recibió 4.638 solicitudes entre los tres (3) centros Universitarios, de los cuáles 2.497 se completaron y entrarán a concursar. Finalmente, desde la Secretaría se otorgarán alrededor de 600 becas. «Estas becas son según a la situación socio-económica, a mayor situación desfavorable, hay más probabilidades de obtener las becas», explicó el titular del Departamento.

Fotos: gentileza prensa Rector UNSL