Realizaron el Foro Federal Participativo de San Luis en la UNSL


Realizaron el Foro Federal Participativo de San Luis en la UNSL

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) abrió sus puertas para el espacio de diálogo, debate y escucha, atento a la elaboración del Plan Nacional de Acción contra las violencias por motivos de género 2022/24.

La actividad se realizó en el Auditorio Mauricio López y contó con la participación de funcionarias de distintas áreas del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, autoridades universitarias, provinciales y municipales y público en general.

La mesa académica fue presidida por el rector C.P.N. Víctor Moriñigo, acompañado por la secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad de San Luis, Ayelén Mazzina; la directora Nacional de Políticas de Prevención de las Violencias por Razones de Género, María del Valle Aguilar; la directora de Programas Integrales de Prevención, Lic. Cecilia Casinelli; la directora de Género y Diversidad municipal, Cristina Tempestini y la coordinadora del Programa Acercar Derechos en San Luis, Fernanda Panes.

En sus palabras de bienvenida, el Rector dijo: «Para la Universidad es un gran gusto recibirlos/as y poder acoger en una temática en la que todos/as tenemos el deseo y las ganas de aprender lo más rápido posible (…) estamos en una lucha cada vez más firme de hacer una Universidad mucho más feminista». Junto a esto, Moriñigo destacó el rol de la Universidad de ponerse en un lugar de escucha y aprendizaje, de apoyar con políticas públicas claras y de aportar todo lo que se pueda hacer desde lo académico, la investigación y la extensión.

Por su parte, Mazzina agradeció a todas las personas que hicieron posible el importante espacio de participación: «Creo que hacerlo en una Universidad tiene otra impronta y apertura hacia toda la sociedad», expresó. La funcionaria en su discurso además afirmó que San Luis no está exenta de las situaciones de violencia extrema, y que en la actualidad la Secretaría está acompañando a más de 4.000 personas por situaciones de violencia.

Luego, la Lic. María del Valle Aguilar expresó la importancia, obligación y compromiso desde el Ministerio Nacional de construir el Plan de Acción contra las violencias de género de manera participativa: «lo más rico de esta tarde es escucharnos, intercambiar, conocer las realidades», dijo, destacando la importancia de que el evento se realizó en marzo, mes sensible y especial por el 8M y por la cercanía del Día de la Memoria, Verdad y Justicia.

Luego, comenzaron las actividades del encuentro, basadas en: la prevención y sensibilización de las violencias por motivos de género; la asistencia integral y protección de las personas en situación de violencia por motivos de género; el fortalecimiento del acceso a la justicia de personas en situación de violencia por motivos de género y la perspectiva Interseccional.

X