Capacitarán sobre democracia, vulnerabilidad y acceso a la justicia

Entre el 8 de mayo y el 19 de junio de 2020, la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) a través de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS) brindará un nuevo curso de posgrado no presencial.

La capacitación se titula Democracia, Vulnerabilidad y Acceso a la Justicia y acredita para la Especialización en Derechos Humanos y Acceso a la Justicia. Tendrá una duración de 30 horas y será desarrollada a través de actividades semanales en plataforma educativa virtual. Los profesores responsables son: Dra. Gloria Trocello, Dra. Inés Rouquaud, Mgtr. Yussef Becher y la Esp. Amelia Marchisone.

Su objetivo general es proveer herramientas conceptuales para comprender la relación entre la vigencia del estado democrático, la calidad de la ciudadanía y la efectiva realización de los Derechos Humanos.

El curso estará dividido en tres (3) módulos. Los mismos se referirán a las siguientes temáticas:

• Módulo 1
    La relación necesaria entre democracia y derechos humanos. El régimen democrático como democracia política. El estado democrático como garante de la ciudadanía plena. El orden social justo. La calidad de la democracia. Los problemas de institucionalización en América Latina. La democracia delegativa y la institucionalidad informal. El problema de la cultura política. Estado de derecho y ciudadanía. La ciudadanía fuente y justificación de la autoridad en el Estado democrático. Los problemas de la ciudadanía. El acceso a la justicia de los excluidos.
  • Módulo 2
    Pobreza y desarrollo. Los conceptos de marginalidad, exclusión y vulnerabilidad social. Las relaciones entre pobreza, desigualdad y exclusión social. La pobreza desde el enfoque de derechos humanos. Dimensión subjetiva de la pobreza desde las políticas sociales. Factores psicosociales. La dimensión territorial: pobreza rural y pobreza urbana. La dimensión de género: feminización de la pobreza. El cuidado como derecho humano.
  • Módulo 3
    Acceso a la justicia. El acceso a la justicia como un elemento del estado de derecho contemporáneo y el paradigma de los derechos humanos. Enfoques y sus implicancias prácticas. Instrumentos internacionales. La abogacía y el acceso a la justicia: justificación y deberes. Reglas de Brasilia sobre acceso a la justicia y personas en situación de vulnerabilidad. Perspectivas clásicas y actuales sobre acceso a la justicia. Evolución en la jurisprudencia de la Corte Suprema.

La capacitación es arancelada y los informes e inscripciones se reciben en: yusefbe@gmail.com