Hay que extremar los cuidados ante la circulación de una nueva variante de Covid-19

En el día de ayer, el Comité de Crisis de la provincia de San Luis, confirmó en conferencia de prensa la circulación comunitaria de la variante epidemiológica P1, proveniente de Manaos. Frente a este nuevo escenario, es imperioso, más que nunca, que la comunidad universitaria tome conciencia de extremar los cuidados para evitar la circulación del virus y los contagios.

Hoy el dato es que circula una de las variantes que el Centro de Enfermedades de Atlanta de Estados Unidos clasifica como variante de preocupación. Dentro de las variantes de preocupación hay dos (2) que se encuentran en la Argentina y una (1) que por lo menos se tiene documentada en San Luis. Se trata de la variante de preocupación de Reino Unido y la variante de preocupación P1 que es la cepa conocida como Manaos, originada en Brasil.

La cepa P1 (Manaos, que circula en San Luis) tiene cinco (5) características:

• Tiene mayor transmisibilidad. Se transmite con mayor facilidad y más rápido.
  • Tiene un alto índice de probabilidad de reinfección en aquellos/as pacientes que ya tuvieron Covid. Si bien se estima que es el 2.5% de posibilidad de transmisión por encima de las variantes habituales, es una cepa de alta transmisibilidad. No se la asocia aún con que por ser más transmisible, sea mas grave. No existe esa relación directa todavía, pero al enfermar a más números de personas, se interpreta que más números van a ser graves por el volumen de casos que va a tener.
  • Tiene un solapamiento en torno a lo que es el componente inmunológico. Sortea algunos obstáculos que le imponen aquellas vacunas que llaman anticuerpos neutralizantes, que son los que generan las vacunas, pero no todas (se han hecho pruebas con una vacuna a virus inactivo (Sinovac), donde este virus no responde a los anticuerpos neutralizantes de esta variante de vacuna).
  • Como la población prioritaria de la vacunación es la de mayores de 60 años, se corre la franja de infección a los jóvenes y jóvenes adultos, que es donde la enfermedad tiene mayor comportamiento de transmisibilidad. Entonces hay un corrimiento hacia ese grupo etario y por ende ese grupo etario va a necesitar también internación, aún siendo sanos.
  • Por la simultaneidad de variantes que están circulando, esta variante de preocupación que circula con otras variantes, podrían generar una nueva variante.

A tener en cuenta y no olvidar…

La UNSL, desde la Secretaría de Comunicación Institucional, recientemente puso en marcha la campaña de concientización No bajemos la guardia. No te arriesgues, prevenir es más fácil que apunta a que la comunidad universitaria extreme las medidas de cuidado, para evitar la propagación del virus y contribuir a cortar la cadena de contagios.

Ante esta situación, recordamos las recomendaciones para no bajar la guardia y ayudar a evitar la propagación del virus:

• Lavar constantemente las manos.
  • Usar sistemáticamente alcohol en gel.
  • Reducir la circulación.
  • Reducir los números de contactos con los que nos frecuentamos.
  • Usar siempre el barbijo, cubriendo nariz, boca y mentón.
  • Mantener una distancia recomendada de dos (2) metros.
  • Ventilar en corriente, abriendo puerta y ventana de manera simultánea.

Dr. Marcelo Riera, responsable Covid-19 Universidad Nacional de San Luis.