La UNSL avanza en la autoevaluación institucional


La UNSL avanza en la autoevaluación institucional

Este año la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) será evaluada nuevamente por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Por ello, desde la Comisión Central de Autoevaluación Institucional solicitan la colaboración de los cuatro (4) claustros para la primera fase del proceso.

La UNSL fue evaluada externamente en 1998 y posteriormente en 2015. Este año el proceso se desarrollará en dos (2) fases: una de autoevaluación y otra de evaluación externa. La primera la llevará a cabo la Universidad y la segunda estará a cargo de la CONEAU, en forma articulada, en un marco de cooperación y diálogo.

Luego de la última evaluación del año 2015, la CONEAU hizo recomendaciones en base a los datos, análisis y reflexiones críticas de la propia comunidad académica, incluidas las entrevistas realizadas durante la visita del Comité de Pares Evaluadores. «Dichas recomendaciones fueron consideradas oportunamente por las gestiones y hubo trasformaciones de la UNSL (…) de hecho, fueron consideradas de base cuando se desarrolló el Plan de Desarrollo Institucional», agregó la subsecretaria de Acreditación y Desarrollo Institucional, Dra. Olinda Gagliardi.

El informe final de autoevaluación mostrará el recorrido histórico de la UNSL desde el 2014 al 2020, con información estadística y cualitativa, munida de las fortalezas y debilidades, y propuestas de planes de mejoras. Esto conducirá a varias unidades a pensar planes estratégicos de desarrollo a corto plazo.

«Se pretende en agosto contar con el análisis completo como un insumo más, junto a las autoevaluaciones parcializadas y otra documentación histórica y estadística, a fin de que la Comisión Central las utilice en el análisis, desarrollo, compaginación y presentación del Informe de Autoevaluación de la UNSL al Consejo Superior y a la CONEAU en el marco de la Autoevaluación Institucional y Evaluación Externa de la UNSL», explicó la funcionaria.

Con respecto a la realización de este proceso en el contexto actual, la responsable del área de Acreditación y Desarrollo Institucional, dijo: «La pandemia impactó en todas las instituciones, afectando de manera directa a unos 23,4 millones de estudiantes y 1,4 millones de docentes en América Latina y el Caribe (…) conocer ese impacto, que nos atraviesa e interpela de forma urgente, nos pone en situación de ventaja al momento de definir políticas institucionales y realizar acciones en pos de sus objetivos».

¿Cómo colaborar en el proceso de autoevaluación institucional?

En este proceso, la comunidad universitaria participa de distintas maneras: a través de las encuestas dispuestas para los cuatro (4) claustros; en comisiones creadas específicamente para el desarrollo del proceso de autoevaluación referidas a unidades o espacios institucionales específicos y además, acercándose a los/as coordinadores/as de Facultades o Secretarios/as de Rectorado.

Respecto de la importancia de conocer la opinión de los claustros, la Subsecretaria sostuvo que realizar una introspección en los espacios y en consulta con los actores institucionales, a través de un recorrido en diversas dimensiones relacionadas a las funciones sustantivas y de gestión, a la inserción regional y otras, permite realizar un análisis valorativo de las fortalezas y debilidades de la institución, con la visión de plantear mejoras y conducir al planeamiento estratégico en el marco del plan de desarrollo institucional.

Las encuestas estarán abiertas todo el cuatrimestre. Los/as integrantes de la comunidad universitaria que deseen cooperar en este proceso, podrán responderlas haciendo click en el enlace del claustro al que corresponda. En caso de pertenecer a más de un (1) claustro, podrán completar ambas encuestas. Para responderlas no es necesario tener usuario ni contraseña.

Completar la encuesta de autoevaluación para Docentes
Completar la encuesta de autoevaluación para Estudiantes
Completar la encuesta de autoevaluación para Nodocentes
Completar la encuesta de autoevaluación para Graduados

¿Qué es la autoevaluación Institucional?

El artículo 44º de la Ley 24.521 establece que las instituciones universitarias deberán realizar autoevaluaciones institucionales, que tendrán como fin analizar los logros y dificultades en el cumplimiento de sus funciones, como así también sugerir recomendaciones de mejoras.

La autoevaluación debe ser complementada con una evaluación externa que abarca las funciones de docencia, investigación y extensión, incluyendo la gestión institucional para las instituciones universitarias estatales.

De acuerdo a la Resolución N°382/11 – CONEAU, tanto la evaluación externa como la autoevaluación abarcarán las funciones de docencia, investigación y extensión, y, en el caso de las instituciones universitarias nacionales incluirá la gestión institucional.

Por ello, y para que la autoevaluación institucional cumpla su objetivo de favorecer una mejora de la calidad, debe reunir distintas características. Entre ellas que se promueva la participación de integrantes de la comunidad universitaria, que se analicen los logros y dificultades en el cumplimiento de funciones e incluir propuestas de mejoramiento.

El proceso implica también un abordaje integral de la institución universitaria, teniendo en cuenta su perspectiva contextual e histórica; y que se incluya información cuantitativa y cualitativa que permita una interpretación y análisis de la realidad institucional.

En este proceso, la Comisión Central de Autoevaluación Institucional tiene la función de ser responsable de entender en el análisis, desarrollo, compaginación y presentación del Informe de Autoevaluación de la UNSL al Consejo Superior y a la CONEAU en el marco de la Autoevaluación Institucional y Evaluación Externa de la UNSL.

Cada miembro de la Comisión Central coordinará hacia el interior de su Unidad Académica las actividades propias de la autoevaluación conformando sus propios equipos de trabajo.

Por su parte, la Subsecretaría de Acreditación y Desarrollo Institucional actuará como coordinadora general, facilitadora de instrumentos y asesoramientos necesarios. En este sentido, las Facultades proponen sus equipos de autoevaluación, que serán coordinados por su respectivo representante de la Comisión Central.

Fuente y más información: Subsecretaría de Acreditación y Desarrollo Institucional

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