Organizan una charla sobre Periodismo y Derechos Humanos

La actividad se realizará vía Zoom el próximo 23 de junio a las 18:00 horas. El panel Periodismo y Derechos Humanos: tensiones y desafíos. Entre la postpandemia y la guerra está organizado por el Departamento y la Secretaría de Comunicación Institucional de la UNSL. Es gratuito y se entregarán certificados.

En la actividad participarán el profesor Ricardo Rivas y Kathy Corcoran, co-directora de Cronkite Noticias. Luego de las disertaciones se abrirá un espacio de preguntas del público e intercambio entre los panelistas.

La disertación de Rivas se denominará: Hacia una ley modelo para la seguridad de periodistas y personas trabajadoras de las comunicaciones. En este espacio, el periodista presentará el contexto y los fundamentos del proyecto de ley modelo para la seguridad de periodistas y personas trabajadoras de las comunicaciones.

Por otro lado, la disertación de la periodista Katherine Corcoran llevará por título: En la boca del lobo: El periodismo de frente del gobierno criminal.

La charla está dirigida a estudiantes, docentes, graduados/as de carreras de comunicación, periodistas, profesionales de campos afines, funcionarios, representantes de las unidades académicas de la UNSL y de la Universidad Estatal de Arizona (ASU). Quienes deseen participar, deberán completar el siguiente formulario de inscripción.

Sobre las personas que disertarán

Ricardo Rivas es periodista, vicepresidente y director Ejecutivo de la Sociedad de Corresponsales en Latinoamérica y el Caribe (SOCOLAC). Es coordinador para América del Sur y Caribe del curso de Periodismo de Investigación UNESCO – GMDF – Fundación Espacio Público – SOCOLAC. Además se desempeña como corresponsal en la Argentina del Grupo La Nación de Paraguay.

Rivas es además Diplomado Especializado en Derechos Humanos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Es miembro de La Red Dialoga de Periodistas por los Derechos Humanos en América Latina y el Caribe de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Kathy Corcoran es periodista y profesora estadounidense. Además, es co-directora de la sección Noticias de Walter Cronkite School, de la Universidad Estatal de Arizona (ASU).

Se ha desempeñado como periodista y jefa de oficina de Associated Press (AP) en México y América Latina durante nueve (9) años. Bajo su liderazgo, AP publicó importantes historias, incluidas ejecuciones extrajudiciales por parte del ejército mexicano y una redada antidrogas de la DEA que por error tuvo como objetivo a civiles en Honduras.

Primero se unió a la organización de noticias como editora en Latin America Desk después de trabajar en San José Mercury News, Denver Post y San Francisco Chronicle. Es ex becaria de la Fundación Alicia Patterson y del Instituto Kellogg de Estudios Internacionales de la Universidad de Notre Dame. Ha enseñado en los programas de periodismo de la Universidad de California en Berkeley y la Universidad de Stanford. Es autora del próximo libro In the Mouth of the Wolf: A Murder, a Coverup and the True Cost of Silencing the Press.

Fuente: Departamento de Comunicación FCH-UNSL