Rectores reunidos ante la situación actual en las universidades


Rectores reunidos ante la situación actual en las universidades

El rector de la Universidad Nacional de San Luis, Dr. Félix Nieto Quintas, junto a sus pares de las Universidades Nacionales de Córdoba, Catamarca y Noroeste de la provincia de Buenos Aires, mantuvieron este lunes 20 de agosto un encuentro con el diputado nacional Mario Negri, donde se trató principalmente la paritaria docente y las medidas de fuerza que afectan a las Instituciones.

La reunión se realizó en el segundo piso del Pabellón Argentina, en Ciudad Universitaria de Córdoba, donde participaron los rectores Félix Nieto Quintas por la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Hugo Juri, por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Flavio Fama, por la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) y Guillermo Tamarit por la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA).

En la misma le informaron al legislador nacional sobre la difícil situación que atraviesan las universidades, con un nivel de adhesión a los paros que alcanza casi al 100 por ciento de los docentes de los colegios preuniversitarios y en un 50 y 60 por ciento en el resto de las unidades académicas.

Negri se comprometió a generar una reunión con los rectores en la mesa del interbloque UCR-Cambiemos, pero también dijo que se encargará de transmitir la preocupación de las autoridades universitarias en los ámbitos de gobierno que corresponden. “Conozco la situación que atraviesan las universidades, razón por la cual vamos a generar una agenda de reuniones parlamentarias para abordar no sólo la preocupación por la cuestión salarial, sino también por el presupuesto universitario del año que viene”, dijo el diputado nacional por Córdoba.

Por su parte, Nieto Quintas, titular de la Universidad Nacional de San Luis y en representación de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), expresó: “Estamos muy preocupados por la situación salarial de los docentes, pero también porque las universidades tienen un papel central en el desarrollo de la ciencia y la tecnología del país. Por eso nos preocupa el desarrollo de las actividades del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación”.

Además, Nieto Quintas agregó que en cuanto a las universidades lo más alarmante es el nivel de adhesión a los paros por parte de los colegios preuniversitarios, que es casi total, y por el cual los alumnos pierden tiempo de clases y de forma irrecuperable. También remarcó que el contexto general del país hace que la situación sea más grave en las Casas de Altos Estudios.

Presente también en la reunión, Guillermo Tamarit, hizo hincapié en el planteo de un presupuesto universitario de 135 mil millones para el año que viene, pero que aún está sin resolver el tema paritario docente. “La idea es tratar de confluir en septiembre con los dos (2) temas con los senadores y diputados nacionales”.

En tanto, Flavio Fama, coincidió con su par de San Luis en relación a que la situación es más grave en las escuelas preuniversitarias. “Los paros tienen un alto impacto en las escuelas preuniversitarias. Y lo más preocupante es que no se ven señales concretas desde el Gobierno. Por eso necesitamos que la clase política conozca la situación que están viviendo las universidades. Vamos a cumplir la tercera semana de paro. Y un mes sin clases en un cuatrimestre es muy complicado recuperar”, señaló.