SAEBU se capacita en la prevención de consumos problemáticos

Con el objetivo de brindar prevención, asistencia y acompañamiento a los sujetos involucrados en esta problemática social, personal de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario (SAEBU) se capacita en la temática.

El encuentro estuvo a cargo de la Mg. Adriana Morán quien coordina el Programa de Prevención de Consumos Problemáticos de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS), junto a la abogada Romina Muzevich y estudiantes de Trabajo Social, Katherine Coria, Guadalupe Ponti y César Carrillo.

El objetivo de estos espacios es la formación de agentes multiplicadores de prevención de consumos problemáticos en el ámbito universitario, educativo y laboral. Al hablar de consumos problemáticos se hace referencia al consumo de sustancias psicoactivas, que pueden ser legales o ilegales pero que terminan convirtiéndose en un obstáculo para el desarrollo de la vida cotidiana de las personas involucradas en los mismos.

Para Morán y su equipo es un problema social multicausal, para cuya prevención es necesario que estén presentes todos los actores sociales que forman parte de la comunidad. El programa interviene desde el paradigma de reducción o minimización de daños, entendiendo que el fenómeno existe y debe tener una respuesta por parte de toda la comunidad y especialmente de la comunidad universitaria.

«La empatía, la escucha atenta y la confidencialidad son muy importantes cuando intervenimos en la problemática de los consumos, lo importante es considerar a la persona que hace consumos problemáticos como un sujeto que tiene el derecho a recibir una atención integral, evitando la estigmatización y la doble victimización, ser discriminado por su adicción», indicó Morán.

Se dictaron dos (2) talleres. El primero contó con la participación y buena predisposición de todo el personal de la salud entre ellos profesionales de las áreas de psicología, medicina clínica, kinesiología, como así también odontólogos y personal de la administración quienes hicieron aportes enriquecedores a la temática planteada.

En el segundo, la afluencia del personal en general desde servicios de maestranza, limpieza, cocina, administración, y agentes de los distintos Departamentos, profesores de deportes, agentes de área becas, personal encargado del camping La Florida, como así también el área de la administración contable, personal y mantenimiento, demostraron una excelente predisposición para poder capacitarse sobre esta problemática social.

El titular de la Secretaría, CPN. Jorge Sosa, expresó su gratitud ante la gran participación del personal en las distintas actividades del taller. «La apertura desde la universidad es una gran oportunidad para obtener logros muy favorables (…) Dentro de 15 días está previsto hacer este mismo taller con el personal del Centro de Salud Estudiantil de Villa Mercedes y con el personal de la Subsecretaría», dijo.

Sosa agregó que se prevé desarrollar tres (3) encuentros más en lo que resta del año. «Se pretende además poner en funciones oficinas específicas tanto en San Luis como en Villa Mercedes con equipos interdisciplinarios en los dos (2) Centros donde los alumnos sean escuchados y se logre trabajar intensivamente sobre esta problemática», concluyó.

Prensa Saebu
saebuprensa@gmail.com