Jornada de Cine, Filosofía y Derechos Humanos

Se realizará el lunes 26 de agosto en el Microcine de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Estará destinada a estudiantes y público en general. Iniciará a las 14:00 horas con entrada libre y gratuita.

La IV Jornada Cine, Filosofía y Derechos Humanos: Hacia una ética de la hospitalidad en L´histoire d´Adéle H es dirigida a estudiantes de Filosofía (FCH) y de Ética Profesional (FCS) y abierta a público general. Al igual que ediciones anteriores, es organizada por el proyecto de investigación Hermenéutica y Subjetividad. En esta oportunidad se proyectará el filme La historia de Adele H. (F. Truffaut).

El propósito de esta Jornada es dar continuidad a las problemáticas filosóficas abordadas en el cine con relación a los Derechos Humanos y específicamente en torno al problema de la hospitalidad como posicionamiento ético ante la discriminación, la misoginia y todos los desplazamientos de la mujer y de los extranjeros.

L´histoire d’Adèle H.

La historia de Adèle H. (L’histoire d’Adèle H., F. Truffaut, 1975) es la puesta en escena del diario íntimo de d Adèle Hugo, joven francesa hija del célebre autor de Los Miserables, que emigró a los Estados Unidos en 1863 huyendo de una situación de guerra entre Francia e Inglaterra y persiguiendo un amor no correspondido. Progresivamente, Adèle Hugo comienza a sufrir delirios, desamor y una marginalidad social constituida por su condición de mujer libre, emancipada y extranjera, lo cual la enfrenta a situaciones trágicas de su existencia en una sociedad que, lejos de integrarla, la excluye sistemáticamente.

Consultas: lilianaj.guzman@gmail.com