La Universidad presente en un encuentro nacional de nutrición

La directora del Departamento de Nutrición, Esp. Nora Sosa participó, en representación de la UNSL, en el Encuentro Federal del Programa Nacional de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad en Buenos Aires.

El evento se llevó a cabo en el hotel El Conquistador los días jueves 14 y viernes 15, y trató temáticas vinculadas a la alimentación saludable y a la prevención de la obesidad impulsada por el Ministerio de Salud nacional.

Las jornadas estuvo representada por tres sectores: el primero fueron los representantes de los ministerios de salud de cada provincia, en segundo lugar las universidades tanto privadas como públicas que tienen la carrera Licenciatura en Nutrición, y en tercer lugar a las asociaciones científicas que nuclean a los licenciados en nutrición.

Sosa dijo que trabajó en la misma mesa con las universidades nacionales de Córdoba, Buenos Aires, Comahue y la universidad Agustín Maza de Mendoza. El mayor tema tratado fue la preocupación por la obesidad en el país, que llega alrededor de 60 % de la población.

La finalidad del encuentro fue presentar líneas de trabajo de parte de las distintas provincias para propiciar entornos saludables alrededor de la educación escolar como superior. De esta manera proponían que los quioscos y bufetes de los establecimientos educativos vendan alimentos saludables y naturales como frutas, ensaladas y cereales.

La experta explicó que los alimentos procesados son los más perjudiciales para mantener un peso saludable, son productos que tienen agregados como colorantes, mayor cantidad de sodio, de azucares, de grasas trans que son las más riesgosas. La Directora comentó que en el encuentro se concluyó que se deben evitar estos alimentos procesados, y llevar adelante una alimentación variada de productos naturales como los lácteos descremados, carnes magras, verduras, frutas, ser prudente con los panificados y/o preferir por los granos de tipo integral.

“Es muy importante incorporar solamente agua como hidratación y tratar de evitar las bebidas carbonatadas o jugos artificiales. Y por otro lado hay que promover la actividad física regular, por lo menos caminar unas veces por semana”, dijo.

También explicó que hay una necesidad de trabajar sobre el rotulado de los productos para que digan que es lo que tienen y tratar de regular con leyes las publicidades de los productos procesados o ultraprocesados. “Se trabajó con ejemplos que existen en Chile, Ecuador, México y Brasil donde los rotulados son claros en cuanto a lo que tienen y al riesgo que producen los agregados”, comunicó.

Por último sostuvo que el encuentro fue beneficioso para saber en qué están trabajando las diferentes provincias y si hay un marco legal en el que estén avanzando en alguna región sobre el rotulado y la regulación de la publicidad de los productos procesados.