Acto en adhesión a la condena por delitos de lesa humanidad


Acto en adhesión a la condena por delitos de lesa humanidad

Hoy a las 18:45 horas en la plaza Rector Mauricio López ubicada en el Barrio Jardín San Luis, se llevará a cabo el acto en adhesión al fallo emitido por el Tribunal Oral Federal de Mendoza, el cual condena a los genocidas que secuestraron, torturaron e hicieron desaparecer al primer rector de la Universidad Nacional de San Luis, Mauricio López. La actividad es organizada por la Municipalidad de la ciudad de San Luis.

Además de apuntar las condenas, los jueces reconocieron en su veredicto a Campo Las Lajas, un predio de la Fuerza Aérea, como centro clandestino de detención. En ese Campo se sospecha permaneció secuestrado y fue asesinado Mauricio López. Es la primera vez que la Justicia reconoce esta situación en una sentencia por delitos de lesa humanidad.

Desaparecido por la última dictadura militar, López se convirtió para la Universidad en el icono de la promoción y vigencia de los Derechos Humanos, y por quien la Institución continúa reclamando memoria, verdad y justicia.

Entre otras acciones, desde el año 1993, cada 10 de diciembre, Día Internacional de la Declaración de los Derechos Humanos, la UNSL otorga un premio que lleva su nombre, para reconocer a personas o instituciones que se destacan por su trayectoria en la defensa y promoción de los Derechos Humanos. También el auditorio del Centro Cultural lleva su nombre y al ingresar a la Institución, luego de subir las escalinatas desde calle Ejército de los Andes, su rostro inmortalizado en una escultura en piedra es la primera imagen que nos recibe.

En el día de ayer, en la provincia de Mendoza, tuvo lugar el cuarto (4) juicio por delitos cometidos durante la dictadura militar. Culminó con condenas de entre cuatro (4) años y prisión perpetua para militares y policías que secuestraron, torturaron, asesinaron y desaparecieron personas durante la última dictadura en esa Provincia.

El fallo abarcó diez (10) causas unificadas por secuestros, vejaciones y asesinatos contra 86 víctimas, cometidos en el Casino de Suboficiales de la Compañía Comando y Servicios de la VIII Brigada de Infantería de Montaña, la Dirección de Informaciones de la Policía mendocina (D2), la Delegación local de la Policía Federal y Las Lajas.

Foto: extraída de la web

X