Distinguieron institucionalmente al Ing. Franco Sosa

El egresado de Ingeniería en Mecatrónica ganó recientemente un desafío internacional, junto a un equipo de diferentes universidades del país, por el desarrollo de un prototipo de robot autónomo que podría llegar a la luna en el 2024. El producto ganador cuenta con importantes patrocinadores entre los que se destacan: INVAP, Skyloom, Satellogic, Globant, Amazon Web Service.

El reconocimiento se desarrolló este lunes en el Salón de los Escudos, con la participación del rector de la UNSL, C.P.N Víctor Moriñigo, junto al decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA), Ing. Sergio Ribotta.

Mediante una entrega privada, Franco recibió su título en Mecatrónica de la FICA, y un diploma de suplente de escolta de la Bandera Argentina. Además le obsequiaron la obra completa de Antonio Esteban Agüero de la Nueva Editorial Universitaria (NEU).

«Nuestro producto final son nuestros/as egresados/as, no hay mejor promoción que tener un egresado que se destaque, para nosotros/as es muy importante», expresó Moriñigo destacando el empeño y dedicación del egresado por los logros obtenidos.

Franco Sosa egresó de la carrera Ingeniería Mecatrónica en el 2020, con un promedio de 8.90. Actualmente cursa la maestría en Ingeniería con Especialización en Robótica y control, en el Instituto Balseiro en Bariloche.

Integró el equipo multidisciplinario Spacebee Technologies, reciente ganador del desafío Moon-Rover de la segunda edición de la competencia internacional Open Space

El producto final denominado: RoverTito, es un robot autónomo equipado con cámaras 3D para reconstrucción del entorno, paneles solares y baterías preparadas para ambientes hostiles como la luna y un cuerpo de aluminio capaz de resistir las grandes dosis de radiación.

RoverTito tiene aproximadamente 20 x 30 cm y pesa menos de dos (2) kilos, cuenta con un diseño modular, compacto y ultra low-cost que le permite adaptarse a distintos ambientes y terrenos. Su misión es buscar reservorios de agua en estado sólido y tubos de lava mediante técnicas geofísicas, que le permitan a la humanidad desarrollarse en otros cuerpos celestes.

El ingeniero explicó que en estos momentos están realizando el modelo de ingeniería y si todo funciona, podrán enviar el prototipo del primer robot autónomo argentino en unos años. «Es un gran logro para la industria espacial argentina», dijo.