La comunidad afroargentina eje de una capacitación en la Universidad


La comunidad afroargentina eje de una capacitación en la Universidad

La actividad estuvo organizada en conjunto por la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo delegación San Luis, y la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina INADI.

La propuesta de capacitación sobre la historia de la comunidad afroargentina estuvo dirigida al personal de la administración pública, docentes de todos los niveles y público interesado en la temática.

En nombre de la UNSL dio la bienvenida el secretario de Extensión Universitaria, Abog. Manuel Castillo, quién agradeció la presencia de todas las personas participantes. «Hoy nos van a ilustrar a nosotros con relación a afroamericana y a la importancia histórica que han tenido en nuestro origen como Nación, Estado y en luchas como la de la independencia», dijo.

Por su parte, Gemma Rosales en sus palabras agradeció la presencia de sus compañeros/as de la comisión afro del INADI y a las instituciones afro. «Creo que es una deuda que tienen las instituciones y el Estado para con la comunidad afro, este es el comienzo para empezar a trabajar en conjunto», dijo.

Luego de la bienvenida, comenzó la disertación de Federico Pita. «Los no blancos, los que descendemos de pueblos originarios y africanos (…) somos la mayoría de nuestra Nación, una Nación que se construyó a espaldas de nosotros», sostuvo el especialista al inicio de su relato.

En la charla, se buscó interpretar, reflexionar y comprender el valor social, cultural y político de una de las raíces fundamentales de la argentinidad, y desarmar el mito de la supuesta «desaparición» de la población afrodescendiente argentina, analizando los orígenes del mismo y sus consecuencias en el presente.

Sobre el disertante

Federico Pita es Licenciado en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires y co-fundador y primer presidente Asociación civil – Diáspora Africana de la Argentina (DIAFAR). Director – Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina Noviembre 2020 a la actualidad- Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI); Asesor en racismo, discriminación racial y afrodescendencia Febrero 2020 a la actualidad – Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

X