Se creó la Asociación Interamericana en materia espacial

El rector C.P.N. Víctor Moriñigo, suscribió el acta constitutiva de la Asociación y designó al vicerrector Mgtr. Héctor Flores como representante técnico. Se trata de un ámbito representativo que permitirá el trabajo regional conjunto para promover la investigación y el desarrollo técnico y tecnológico en materia espacial.

La Asociación Interamericana en Materia Espacial (AIAME) brindará un espacio para la investigación especialmente de sus aplicaciones en los diferentes sectores productivos, sociales y ambientales. Deviene como un enfoque adecuado para que en la región se formen conocimientos y se difundan los beneficios que brindan los aplicativos para el uso de imágenes de observación de la tierra.

En los últimos diez (10) años, se han desarrollado experiencias de colaboración regional que contaron con asistencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como los proyectos ISAGRO (Información Satelital para el Agro) y SIRIS (Sistema Integral Regional de Información Satelital para mejorar la productividad y la prevención de riesgos productivos y ambientales), que contó con la coordinación técnica de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina (CONAE), y con la participación de múltiples instituciones públicas y ONGs especializadas en imágenes satelitales y/o interesadas en la investigación, desarrollo y uso de aplicaciones a partir de las mismas.

Esas colaboraciones interinstitucionales han permitido la construcción de productos útiles para sectores productivos como: el agro, el forestal, la salud, monitoreo de incendios, inundaciones, entre otros, dejando como enseñanza la conveniencia de estandarizar la colaboración entre instituciones de diversos países de la región para generar conocimiento y desarrollo local en la materia satelital para usos sociales, académicos, educativos y productivos, entre otros.

Las experiencias de trabajo conjunto permiten: obtener soluciones económicamente ventajosas; crear productos con base en la información satelital que representan un crecimiento tecnológico regional con un aprovechamiento social inmediato; incrementar y democratizar los conocimientos en la temática espacial; y provocar sinergias positivas en los recursos técnicos con los que cuentan las instituciones.

Por ello, una asociación interamericana de instituciones vinculada por el reconocimiento que la materia espacial brinda recursos para generar y/o utilizar productos que mejoren la toma de decisiones en los diferentes sectores de la sociedad, potenciar el conocimiento autónomo, identificar y llevar adelante nuevos proyectos de desarrollo de aplicativos que beneficien a las comunidades.

Se estableció entre las partes firmantes, la designación de la sede central de la administración de la AIAME en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Suscribieron el acta constitutiva la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina (CONAE), el Instituto Nacional del Agua de Argentina (INA), la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), la Universidad Nacional de Asunción (UNA) de Paraguay, la Fundación RICALDONI de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (UDELAR) de Uruguay, y el Centro Interamericano de Capacitación de Uruguay (CICAP).

Fuente: Vicerrectorado
Imagen extraída de la web.