Cuando Cantan las Mujeres con Analía Garcetti y Mabel Guzmán

Las cantautoras Analía Garcetti y Mabel Guzmán se presentan en la próxima fecha del ciclo, el viernes 1 de noviembre a las 21:30 horas en el Microcine del Centro Cultural UNSL.

La entrada es libre y gratuita, por formar parte del Circuito Universitario de Música Independiente (CUMI) del Instituto Nacional de Música (INAMU), que fomenta la formación de públicos y la difusión de bandas independientes del país.

Analía Garcetti

Abraza la música desde pequeña, aprendiendo las canciones que escuchaba en familia, y junto a sus hermanas -Ada y Adriana- forma el grupo Vocal Tría, con el que comienza a recorrer escenarios provinciales y nacionales. Realizó sus estudios de profesorado en la Universidad Nacional de Cuyo, donde se especializa en Dirección Coral, y se dedica tanto a la docencia como a la dirección, así como fue Rectora del instituto Terciario Musical Argentino.

Luego forma el dúo Aguaclara con Ada Garcetti, y comienza su carrera solista en 1999, interpretando temas de Manuel Tejón, Cuchi Leguizamón, Juan Falú, entre otros, y luego, componiendo sus propias canciones, a partir de un proyecto junto a la pintora mendocina Nora López Millán, a raíz de escribir canciones para cuadros de una serie relativa los médanos y el vino. Estos temas fueron editados en el primer disco solista Cantos de Arena (2004), que incluye seis (6) temas de su autoría, en el que participan destacados músicos mendocinos: Oscar Puebla, Daniel Morcos, Gabriela Guembe, Pepe Sánchez.

En el año 2008 presenta su segundo disco 12 Uvas, que incluye la participación del músico entrerriano Carlos Aguirre, de los rosarinos Jorge Fandermole y Juancho Perone, y de las cantoras mendocinas Sandra Amaya, Alejandra Bermejillo y Mariana Matta. Y en 2016 lanza su tercer disco, Lúnica, con 13 composiciones propias, en formato eléctrico y más centrado en la canción. Participan del disco Quique Öesch, Martín Sánchez, Rodrigo Botacaulli, y Willy Fabre. Esta producción recibió el Premio Escenario al mejor álbum solista femenino, otorgado por el multimedio Uno. En 2018 fue invitada a formar parte del movimiento de trovadoras argentinas MUJERTROVA, con una serie de conciertos en Buenos Aires.

Con un estilo de raíz folclórica sencillo y profundo en el decir, su música le abre las puertas de muchos escenarios: Fiesta Nacional de la Vendimia años 2000-2009-2011-2015-2019; Americanto en varias ediciones; Encontro de Musica Do Sul, Encuentros Dandó; Festival Músicas de Provincia; Festival del Camote; Festival de la Tonada; Encuentros de Músicos Populares Argentinos. Ha salido de gira por Brasil, Colombia, Armenia, Sevilla, Bogotá y Medellín.

Facebook: https://www.facebook.com/analia.garcetti
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC3hzrO3mfjW_UslNDbdk59

Mabel Guzmán

Mabel Angélica Godoy (nombre artístico: Mabel Guzmán) nace en Santa Rosa del Conlara en San Luis y es villamercedina por adopción, ciudad donde vivió desde muy pequeña y donde comenzó a recorrer el camino de la música. Su carrera profesional comienza con su primer trabajo discográfico en el año 1997 llamado En los álamos comienza, en el que, junto al músico Charly Guzmán, graba en formato de dúo obras de grandes referentes de nuestro folklore argentino.

Ha  formado parte de distintas agrupaciones musicales de su Ciudad, entre las que se destacan: el grupo de fusión folklórica Par de Fusas y el grupo de música experimental El Basilisco, donde participa en la grabación del trabajo discográfico Aquella Brújula, como intérprete y como compositora en dos (2) temas, con letras del poeta Patricio Torne. Fue becada por el gobierno de la provincia de San Luis a través de BASXXI (Becas Arte Siglo XXI) donde trabajó musicalizando la poesía de los escritores Jesús Liberato Tobares y Juan Miguel Bustos, ambos de San Luis y sobre Copla Anónima Argentina. Sus estudios de Canto han sido continuos, tomando clases desde su adolescencia con profesores locales y de Buenos Aires. Ha asistido a Clínicas y Talleres dictados por: Liliana Vitale, Verónica Concomí, Paola Bernal y Magalí Muro.

En la actualidad forma parte del dúo Los Guzmán junto al músico mercedino Charly Guzmán, dedicándose a la investigación y a la composición sobre la música cuyana, en la cual encuentra un espacio de expresión genuino y necesario, llegando a contar con siete (7) discos grabados profesionalmente, siendo el más reciente Semilla de Gorrión (2019). Según su propio decir, su carrera «no tendría sentido si no se trasmite el amor por la música y el canto a los que nos siguen», por lo que lleva adelante el dictado de talleres de entrenamiento vocal para adolescentes y adultos, ofreciendo toda su experiencia de casi 35 años de trayectoria.

Facebook: https://www.facebook.com/mabel.guzman.963
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC1hWjbSOnn5BUrtY-vXxDvQ

Web SEU

Foto: extraída de la web