El PITSA ya tiene marca identificatoria

El diseño realizado por María Pía Coppedé Novelli resultó ser la propuesta ganadora del certamen Marca del PITSA. Se conocieron también las tres (3) propuestas que recibirán menciones especiales.

De entre las 14 propuestas recibidas en el marco del certamen del Programa Institucional Transdisciplinario Socioambiental (PITSA) la de María Pía Coppedé Novelli, quien se presentara con el pseudónimo Huella Ecológica, resultó ser la elegida por unanimidad por el jurado del certamen y así se hace acreedora del premio de $60.000.

La propuesta «en forma de hoja representa el compromiso ambiental y el desarrollo sustentable formada por iconos de personas que representan la justicia, la transformación y el desarrollo, trabajan unidas, comprometidas con los derechos humanos, el entorno y sus problemáticas», dice Coppedé Novelli.

Agrega que el color verde tiene en la psique humana una serie de connotaciones positivas porque se vincula con el nacimiento, la vida, la fuerza y la energía, a la curación, a la frescura. «El verde favorece la acción, se asocia tanto al reciclaje y al respecto por el medio ambiente como así también a la idea de libertad (…) El isologo se compone de líneas curvas, propias de la naturaleza, representan el cuidado, apoyo, protección, afecto y compasión y además implican movimiento», expresa la autora.

El jurado integrado por Cecilia Rodoni, Gustavo Cejas, Nora Aguirre, Daniel Lozza y un voto del Consejo del PITSA encontró en la propuesta de Copeddé Novelli una síntesis de misión y visión del PITSA.

Menciones especiales

Por otro lado el público, a través de las redes, eligió tres (3) de las propuestas enviadas. Se trata de los diseños de Facundo Barrios, quien dice de su propuesta: «busqué algo único y orgánico. El diseño de la marca fue creado para ser orgánico y dinámico, inspirado principalmente por el compromiso con el ambiente de la Institución. El logotipo es una transición entre el diseño orgánico (ondulado) y el digital (recto), señalado por tipos que se desconectan gradualmente de derecha a izquierda. Esta referencia de colores apoya la idea y los compromisos que engloba dicha institución».

Por su parte, Mauro Nicolás Guiraldez indica sobre su propuesta que su identidad está compuesta de un iso, construido por un recurso visual con forma de hoja donde se encuentran las sierras características de la provincia de San Luis, por detrás de estas se puede observar un foco sobre ellas que busca incorporar el valor de la innovación en la marca. «En complemento, la marca se compone por el texto PITSA ubicado a la derecha del iso».

Finalmente, Germán Adrián Muñoz expresa que en la representación se intentó captar la importancia de la existencia de un programa de estas características que concientice, capacite y de lugar a la creación de nuevas propuestas en torno a lo socioambiental. «Teniendo en cuenta esto se decidió incorporar una semilla germinada en la posición. También se incorporó el símbolo de un escudo para vincular la relación del programa PITSA con la Universidad Nacional de San Luis. Dentro de él se encuentra una planta con hojas verdes que muestran el compromiso y el acompañamiento de la Universidad no solo en la creación y concepción de los valores sino también en el acompañamiento diario a los intérpretes de la conformación de una sociedad más justa e igualitaria».

El coordinador general del Programa, Dr. Antonio Mangione y su Consejo de Representantes, felicitan a la ganadora y a quienes recibirán las menciones especiales y celebran que el Programa haya podido ser pensado por la comunidad. «Todas las propuestas fueron acompañadas de una justificación, apreciaciones y visiones que los/as diseñadores/as tienen sobre el PITSA, tomamos como un compromiso tenerlas presentes en tanto enriquecen nuestra propia mirada sobre el PITSA», agregó Mangione. Desde la coordinación informarán oportunamente sobre la fecha y hora de la entrega de premio y menciones.