PITSA presentó su organigrama y acciones a autoridades de Facultades y Escuela Normal


PITSA presentó su organigrama y acciones a autoridades de Facultades y Escuela Normal

Durante la reunión que estuvo encabezada por el rector de la UNSL C.P.N. Víctor Moriñigo se presentó el organigrama del Programa Institucional Transdisciplinario Socioambiental (PITSA), las acciones que se están llevando a cabo y las planificaciones para lo que resta del año y parte del 2023.

Moriñigo enfatizó sobre la necesidad de trabajar en torno a lo ambiental como parte de una política de la UNSL y sobre el papel que cumplirán las Unidades Académicas en torno al tema. El coordinador general del PITSA, Dr. Antonio Mangione, realizó una descripción resumida del Programa, su organigrama y desarrolló las distintas iniciativas que se llevan adelante en la actualidad y las proyectadas a corto, mediano y largo plazo.

A la fecha, el PITSA ha desarrollado diferentes acciones vinculadas a la formación de posgrado y capacitación y ha contribuido en diferentes espacios asesorando o sumando aportes a los debates en diferentes municipios de la Provincia.

En el corto y mediano plazo se propone comenzar una serie de capacitaciones sobre Ley Yolanda, otras enmarcadas en el Programa Universidades Sostenibles de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y una capacitación sobre comunicación de la ciencia en contexto de crisis socioambiental dirigida a becarios/as, personal de investigación, y funcionarios/as del sistema de Ciencia y Técnica de la UNSL.

Desde el Programa se propone también realizar un relevamiento de la presencia y distribución del abordaje de lo Socioambiental en el ámbito de la UNSL en las funciones de docencia, investigación, extensión y la gestión. Tarea que se encuentra en una etapa de recopilación de información y
definición de criterios e indicadores. Por otro lado, se ha dado inicio al desarrollo de una Cartografía de problemáticas ambientales del territorio que cuenta con la participación de especialistas en diferentes disciplinas.

Durante el encuentro se remarcó que las distintas Unidades Académicas hace tiempo que realizan acciones en torno a lo Socioambiental. Es de interés del Rector y del Consejo del PITSA, entablar un vínculo fluido con las Unidades Académicas, la Escuela Normal y el Rectorado de manera de articular, coordinar y potenciar las capacidades e iniciativas que se llevan adelante en la UNSL a los fines de consolidar políticas en torno a la dimensión Socioambiental de la Institución.

X