«El pacto básico de la educación hoy está roto»

Así lo expresó esta mañana el Dr. Guillermo Jaim Etcheverry, catedrático reconocido a nivel nacional por su contribución a la ciencia y a la educación. Esta mañana disertó sobre Educar en la sociedad actual y el viernes 22 de noviembre recibirá el premio Defensa de la Educación Pública.

Este jueves 21 de noviembre Etcheverry disertó en el Auditorio central de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Allí se dirigió a docentes universitarios y preuniversitarios, autoridades ministeriales y universitarias, y público en general. Previamente brindó una conferencia de prensa en la que resaltó la figura de Domingo Faustino Sarmiento y explicó que actualmente la tarea docente es un desafío difícil y que la sociedad transita un desinterés «absoluto» por la educación.

«Noto actualmente en la sociedad argentina un desinterés absoluto por la educación. Si bien luchamos, gran parte de la población está desinteresada. Sarmiento también luchó, hubo mucha resistencia, pero en la dirigencia política en ese momento veía la trascendencia que tenía la educación para la consolidación de la nación», enfatizó el catedrático.

Guillermo Jaim Etcheverry exclamó que hay que hacer un esfuerzo por volver a prestigiar la actividad docente y sostuvo que tiene que ser vista como una tarea central en nuestra sociedad. El experto explicó que también hay que enfatizar otra vez a los padres sobre la importancia que tiene la educación de sus hijos. «A la escuela no va a entretenerse, se va a aprender, y aprender es un trabajo difícil que tiene que estar apoyado por los padres. Este trabajo está en declinación. El pacto básico de la educación hoy está roto, la alianza de padres con maestros se ha roto. Hoy los padres están aliados con los hijos en contra de la institución escolar», dijo.

Durante todo el 2019, se ha dedicado a escribir un libro sobre Domingo Faustino Sarmiento, el cual se titula: Conversando con Sarmiento, el cual se suma a una lista de artículos y libros de su autoría cuyo principal enfoque es la educación.

«La idea básica de Sarmiento era que había que educar a la gente porque los derechos civiles habían avanzado mucho, pero para ejercer esos derechos civiles era necesario que la gente tuviera educación y formación, supiera sobre qué iba a opinar, y pienso que esos llamados de atención que hacía Sarmiento sobre esa época tienen eco hoy. Sarmiento decía: Si no los querés educar por caridad al menos hazlo por miedo y precaución, mañana será tarde. Creo que eso podría ser dicho hoy también porque tenemos una deuda educativa con nuestra sociedad inmensa», dijo.

En relación a educar en tiempos actuales, donde la tecnología es protagonista en diversas áreas de la planificación, expresó que la Escuela no puede desconocer y estar ajena a esta realidad pero sería un error pensar que la tecnología va a resolver problemas de educación. «Es una herramienta contemporánea más a la cual hay que recurrir», concluyó.

Nota relacionada
Conferencia magistral: Educar en la sociedad actual