Novedades sobre Acreditación en el Consejo de Universidades

En la Reunión Plenaria del Consejo de Universidades (CU) se resolvió, entre diversos temas relevantes, la aprobación de la incorporación al Artículo 43 de la Ley de Educación Superior (LES) a los títulos de grado de Licenciada/o en Nutrición, en Obstetricia, en Fonoaudiología y en Kinesiología y Fisiatría.

El director Nacional de Gestión Universitaria del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Paulo Falcón, expresó que en dicho encuentro se dieron pasos importantes para el crecimiento del sistema universitario como la aprobación de los estándares para la acreditación de 29 carreras de Ingeniería y Licenciaturas en Informática, lo que es un avance significativo para el sistema ya que son los primeros estándares de la segunda generación para la acreditación de carreras.

Además se aprobó la incorporación a procesos de acreditación a los títulos de grado de Licenciada/o en Nutrición, en Obstetricia, en Fonoaudiología y en Kinesiología y Fisiatría. Estas titulaciones son relevantes en sus respectivos campos de actuación profesional y están vinculadas con el interés público, la vida y salud de la población, lo que justifica la responsabilidad social que se debe tener en la formación de estos profesionales.

Se acordó también la autorización de 33 ofertas de carreras fuera de región del Consejo de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES) de origen, con lo que se dio regularización a la expansión territorial del sistema universitario.

Todos estos temas han llevado mucho tiempo de trabajo, debate y discusión para concluir con estos acuerdos. «Estamos muy contentos con los progresos obtenidos por el sistema universitario en su conjunto (…) Gran trabajo de los Consejos en las comisiones y del equipo CU», dijo Falcón.

Este hecho consolida la actuación de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) en el desarrollo de este proceso a lo largo del tiempo y en los diferentes espacios donde la institución tiene un rol protagónico, tal como en la Comisión y Subcomisiones de Acreditación del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

La Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) cuenta en el presente con la Licenciatura en Enfermería, acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Con esta Resolución, las otras tres (3) carreras que pertenecen a esa Unidad Académica (Licenciaturas en Nutricion, en Fonoaudiologia y en Kinesiologia y Fisiatria), podrán en un futuro cercano, ingresar a procesos de acreditacion.

Colaboración: Subsecretaría de Acreditación y Desarrollo Institucional