Vocación de servicio y compromiso: Día Nacional de la Enfermería

En la República Argentina el 21 de noviembre se celebra el día de la Enfermería. En la Universidad Nacional de San Luis ha sido la carrera más elegida en el ingreso en los últimos años y a raíz de la pandemia del Covid-19 las consultas han aumentado aún más en los aspirantes que quieren convertirse en profesionales esenciales para la sociedad.

En situaciones habituales y sobretodo en el contexto actual que estamos atravesando por la pandemia, los enfermeros son los profesionales que más cerca están de los pacientes. A pesar de ello, el índice de contagio es relativamente bajo. Sin embargo, el cansancio que experimenta hoy el sistema de salud es general y los profesionales en enfermería no están exentos de esta realidad.

«En este momento de pandemia creo que los profesionales de enfermería han demostrado estar a la altura de la situación. Están dejando todo en el campo y lo más importante es que está visibilizándose lo que es un enfermero y su importancia dentro del equipo de salud. Esto significa que hoy realmente la sociedad conoce la profesión, que está muy lejos del imaginario social que hasta ahora se tenía», sostuvo Yanina Quiroga, directora del Departamento de enfermería de la UNSL.

La carrera dictada por la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) está acreditada por la CONEAU, esto se traduce en que está preparada en infraestructura, equipamiento y recurso docente de calidad y que garantiza la enseñanza de los futuros profesionales según los estándares de acreditación. «Es una carrera reconocida a nivel nacional con participación activa en su área (…) también contamos con un laboratorio propio que permite el desarrollo de prácticas simuladas antes de ir a las instituciones de salud y trabajar con pacientes reales», agregó.

Año a año, a la hora de realizar la oferta educativa desde la Facultad se les aconseja a los futuros estudiantes que esta carrera se debe elegir por vocación, ya que en cada una de las situaciones que debe afrontar un profesional debe reflejarse, no solo el conocimiento, también la empatía y el respeto a la vida sea cual sea su ciclo.

«Los alumnos avanzados y graduados de nuestra carrera han hecho y están haciendo un trabajo extraordinario, el compromiso y la entrega, con el riesgo que esto conlleva, ha sido y es indiscutible (…) nos sentimos orgullosos del nivel de profesionales que formamos», destacó Quiroga.

Sobre la Licenciatura en Enfermería de la UNSL

El Licenciado en Enfermería es un profesional capacitado para el cuidado de las personas, grupos y comunidades en sus experiencias de salud-enfermedad que posee una visión totalizadora del hombre y reconocimiento de la salud como hecho social que le permite enfatizar las acciones preventivas sobre las curativas.

Los alcances e incumbencias del título incluyen:

• Ofrecer cuidados de enfermería a las personas con problemas de salud complejos.
  • Ser responsable de la programación, ejecución y evaluación de actividades de educación sanitaria.
  • Asesorar y trabajar inter y multidisciplinariamente en equipos responsables de la formulación de proyectos de salud, y en los diferentes estamentos de Salud Pública gubernamentales.
  • Administrar, normalizar y auditar servicios de enfermería en las diferentes instituciones de salud.
  • Elaborar, ejecutar y evaluar programas de actualización y educación permanente en servicio, de personal de enfermería y otros profesionales de la salud en áreas de su competencia.
  • Diseñar y ejecutar proyectos de investigación en el ámbito de su competencia disciplinar e interdisciplinar.
  • Integrar comisiones de selección de personal de enfermería de prevención y control epidemiológico, de capacitación-actualización del personal y otras que impliquen trabajo interdisciplinario.

Conocé más información sobre la carrera aquí.

Imagen: extraída de la web.